Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C













El diputado Orlando Ávila, integrante de la comisión de ambiente, anunció que la segunda semana de septiembre traerán técnicos para inspeccionar el relleno sanitario de Agua de Paloma. Revisarán situación de acueductos.

Jesús Manuel Irausquín, director de finanzas de la CCPLP, considera que todos los empresarios con licencia de Puerto Libre deben poder importar alimentos. De esta manera se podría atender el abastecimiento de la entidad.

El presidente regional de la cúpula empresarial, Andrés Rodríguez Ghersi, estimó que con 500 toneladas solo se cubre la demanda de un día. El estimado surge al tomar en cuenta que la población neoespartana supera las 600.000 personas.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y miembro de la de Contraloría del Concejo de ese municipio, precisó que hay promesas incumplidas desde la campaña electoral. Tampoco ha cumplido con el sector educativo.

Rafael Silva, asesor del Colegio de Farmacéuticos, subrayó que es necesario atender la escasez de medicamentos con el objetivo de garantizar los tratamientos, especialmente los de pacientes crónicos. Faltan al menos 149 tipos de medicinas.

Federación Nacional de Asociaciones de Padres es contraria a la suspensión de clases los viernes. Consideran que se vulnera el derecho a la educación.

El artista plástico exhibe la nueva etapa de su estilo mediante trazos abstraccionistas, luego de una segunda fase en la que abordó la escultopintura. Afirma que la inflación dificulta acceder a los insumos necesarios para hacer arte.

Oswaldo Martínez, presidente de la Cámara Municipal de Maneiro, considera que la medida gubernamental lejos de reducir el consumo de electricidad y agua, aumentará la demanda doméstica. Situación del país impone trabajar.

El presidente de la Cámara de Turismo de la entidad, Igor Viloria, confirmó que preparan la propuesta que presentarán al gobernador Carlos Mata Figueroa para que una esfuerzos con un equipo de expertos y así buscar en conjunto alternativas que garanticen los servicios básicos.

La advertencia viene del presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría en Nueva Esparta, quien acotó que la burocratización de la terapéutica, no es cosa de risa ni tampoco juego de niños.

Presidente de la Cámara Inmobiliaria regional, Luis Alejandro Fermín, dijo que la recuperación del sector pasa por reformular leyes como la de regulación del arrendamiento. Prevén que continuará crisis en la construcción.

Integrantes de esa instancia que preside el diputado José Manuel Olivares, vendrán a Margarita para constatar la situación que viven pacientes renales, hemofílicos y con cáncer. Se reunirán con directivos de la sociedad de puericultura.
Integrantes de la Sociedad Venezolana de Puericultura Y Pediatría filial Nueva Esparta elaboraron un documento en la reunión ordinaria de esa institución. Expresaron su deseo de romper una lanza por los niños de la región.
Por ejemplo citó el proyecto de Ley para el Desarme y control de Municiones, con la cual se hubieran evitado cientos de muertes violentas como las que ocurren semanalmente en el territorio nacional.
Eustacio Aguilera, del Centro de Ingenieros del estado Nueva Esparta, indicó que atender el déficit acumulado en la región requiere de fuertes inversiones. Recomiendan acelerar el proyecto de energía eólica en Macanao.
Esta situación persista a pesar que el Ejecutivo nacional ha erogado grandes cantidades de recursos para invertirlos en acueductos para la entidad, pero los mismos se han esfumado sin ningún tipo de justificación.

El presidente de Fetraesparta, Lorenzo Salazar, indicó que en el mismo lapso el desempleo alcanzó 15% en Margarita. La reducción del presupuesto familiar es más notable en los trabajadores pues los salarios no alcanzan para cubrir los gastos.

Jony Rahal, diputado por Nueva Esparta, indicó que en los próximos días presentarán una Ley para su primera discusión que permitirá repatriar los capitales sustraídos del país. Las divisas fueron entregadas al Puerto Libre y a particulares.

Daniel Olivares, presidente del gremio de Ingenieros de la entidad, considera urgente que se corrijan las fallas en el terminal aéreo regional. Aplicar las mejoras servirá para proyectar una mejor cara del destino turístico.

En el Sindicato Único de Trabajadores del Transporte Regional se sienten discriminados. El ejecutivo del estado ha entregado 50 buses chinos, los cuales en su mayoría no prestan servicio eficiente. tampoco han recibido taxis.

El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, advirtió que ante la imposibilidad de asumir el ajuste de sueldos, muchas pequeñas y medianas empresas se debaten entre reducir personal o bajar las santamarías.
Rodney Torbello, Director del principal Centro Asistencial de la Región, confirmó que cada 5 días realizan cateterismos cardíacos a entre 20 y 25 pacientes. Estas personas no tienen acceso a la atención privada.
El presidente del colegio de médicos, José Antonio Narváez, señaló que el gremio apoya irrestrictamente la solicitud de revocar la resolución 294. Con esa norma las tarifas de los servicios privados se mantienen congeladas desde el 2013.
Los propietarios y encargados de las clínicas privadas de la región especificaron a través de las redes sociales, que con las tarifas congeladas es imposible hacer frente a la inflación acumulada de 639%.
Profesionales de la salud abogan por la capacitación y recertificación del personal de médicos integrales y enfermería, para generar competencias en la atención integral del paciente pediátrico.
Recientemente, representantes de la Cámara Inmobiliaria nacional advirtieron que fijar el precio del metro cuadrado para una vivienda unifamiliar en 49.627,59 bolívares, es lo mismo que impedir a los constructores privados puedan hacer sus aportes para reducir el déficit de vivienda en el país.
El diputado por la región insular, Jony Rahal, lamentó que esa realidad se viva en la entidad frente a un gobierno regional indiferente que nada hace por combatir las calamidades que sufre el pueblo.
La directora de educación de Mariño, Marelys Tirado, dijo que la deserción escolar ha aumentado porque muchas madres se llevan a sus hijos a hacer colas para comprar alimentos.
La diputada, Yaneth Fermín, integrante de la Comisión de Política Interior, adelantó que el ente parlamentario ha descentralizado el trabajo de sus integrantes. Llamó a los neoespartanos a organizarse como sociedad civil preocupados por los problemas del estado, para ir elaborando el informe de las situaciones que vienen sufriendo los margariteños .
El director de Salud Ambiental, José Vicente Toro, indicó que activaron el plan de acción para el control de vectores. La acción está dirigida a erradicar al mosquito aedes aegypti, transmisor del zika, dengue y chikungunya.







Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES