Porlamar
26 de abril de 2018





EL TIEMPO EN MARGARITA 27°C

























Lo que se ve en calles de ciudades y campos, es gente “fea”, por el espíritu que emana, de hostilidad, agresividad, disposición a la violencia, al asalto, a la rapacidad, como a impulsos de una mala voluntad generalizada que hace de nuestra tierra un país extremadamente incómodo e infeliz. Y es que para seguir viviendo en Venezuela y no escapar, como tantos, se necesita valentía, amor verdadero y sentido a esta nuestra tierra, de la que Bolívar parece haberse olvidado.

Contra todo pronóstico, la campaña electoral arrancó y los cinco candidatos acreditados para la contienda ya anuncian sus propuestas y realizan sus actos. El candidato Henri Falcón, exgobernador del estado Lara, presentó lo que sería su programa de gobierno en caso de ganar las elecciones. Se trata de un paquete de profundo contenido neoliberal con el cual aspira arreglar la economía.

La sociedad latinoamericana sigue siendo de "desarrollo primitivo" frente al contexto mundial de desarrollo tecnológico. Razón por la cual no hemos dejado de ser colonizados a pesar de estar en otra era.

En las elecciones de la Asamblea Constituyente convocadas por el presidente en abril de 2017, el dólar paso de 4.633 en abril a 12.533 en julio (fecha de la elección) y posteriormente en la elección de gobernadores en octubre de ese mismo año llego la divisa a Bs 43.076; pasando a la elección de alcaldes en diciembre a 112.800; incrementándose desde abril 2017 a diciembre en un 2.434% aproximadamente.

El concepto de “idiota” nació en la antigua Grecia para describir a las personas egoístas que se desentendían de los asuntos públicos. Después vinieron los añadidos peyorativos, la torpeza y escasez de entendimiento, porque quien descuida su papel en lo común debe presumir que alguien actuará en su lugar y por lo general, lo hará en contra de sus intereses, por lo tanto y es bueno recalcarlo, no existe ineptitud mayor.

En 2012, el Bachiller Bermúdez fue uno de nuestros entrevistados para un trabajo periodístico denominado “Nueva Esparta bajo la dictadura perezjimenista”, publicado en el diario La Hora de Porlamar. En esa entrevista nos dijo que fue preso consuetudinario de esta etapa histórica. Al preguntarle cuántas veces cayó preso en ese entonces, contestó “¡Carajo, perdí la cuenta!”.

De fondo se escucha a la pianista Clara Rodríguez tocando a Chopin. Y él sigue diciendo: “Donald Trump quiere apoderarse de América Latina como sea, quiere volver a su patio trasero, y por eso vemos cómo sus servidores se retiran de Unasur, se nota que fue una orden de Trump y sus asesores para seguir atacando a Venezuela y a Chávez, todas las instituciones que creó Chávez por lo visto le hacen mucho daño a esta gente.

Entiendo que todos deben estar muy atareados en la lucha política, y eso hace que unas pensiones que se les deben a unos profesores sean algo sin mayor importancia.

Recordar las fechas patrias nos conduce a la valoración permanente de las acciones de aquellos venezolanos que se hicieron ciudadanos con una lanza en la mano, en los campos de batalla de medio continente. Pero hoy vemos con tristeza que una vez liberada la patria, la ciudadanía se ha relajado, perdiéndose el compromiso vital del hombre con su nación, lo que hace parecer inimitables aquellos logros, y condena a aquellos próceres a gravitar eternamente como evidencia de nuestra propia pequeñez.

La oposición, como de costumbre, discutía entre participar en las elecciones o no. Por supuesto, no existían condiciones para una elección transparente y limpia.
En esas circunstancias Luis Herrera Campins, exiliado por la dictadura en Münich, Alemania, escribió un notable ensayo que tituló "Frente a 1958" y lo subtituló: "Material de discusión política electoral venezolana".

En estos días de Pascua celebramos la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Algo inaudito: ¡Jesucristo resucitó! Este es el fundamento de la fe cristiana: Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, que se entrega por nosotros, muere y vuelve a la vida. La vida puede más que la muerte; la gracia vence el pecado; la luz invade la oscuridad; la última palabra no la tiene el sepulcro frío y olvidado sino Dios.

La política de esta dilatada autocracia dinástica, depurada emulación de los más severos despotismos asiáticos, lo cual ya es decir bastante, ha encendido botones de alarma en casi todas partes. Especialmente en el Japón, único pueblo en el mundo malherido por un par de bombas nucleares / Hiroshima y Nagasaki, agosto 1945/.
El canciller: El presidente ordenó citar a los embajadores que opinan sobre lo que nos pasa, para recordarles que él no se mete con sus gobiernos ni menos denigra de sus presidentes.
Un viraje riesgoso, que lleva en su seno la amenaza de un Ejecutivo paralelo, quizás encabezado por Omar Barboza, en su condición de presidente de la Asamblea Nacional. Un camino temerario hacia el poder que requeriría del uso de contingentes armados. ¿Vendrán también de Bogotá, o el asunto permanecerá como un simple gesto simbólico?
Viejo roble tendido como un gigante muerto/ cuánta falta le haces al paisaje del puerto/ y qué útil fuera si se pudiera restaurarte!...
No quiero decir con lo anterior que los venezolanos debamos sentarnos a esperar la azarosa aparición del palmípedo afrodescendiente. Pero, en nuestro estado actual de apatía y desencanto, debemos tener claro que el aparentemente inexpugnable control militar que ejerce Maduro sobre el país reposa sobre tantos desequilibrios, que producen gases socialmente inflamables en cantidad suficiente para estallar con la chispa más insignificante.

El llamado es para todos los entes públicos, para que participen en la actividad planificada sin ningún tinte político, Gobernación del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, Alcaldía y Concejo Municipal de Arismendi, Consejo Legislativo Regional, constituyentes del municipio, centros culturales, palmeros y cargadores asuntinos, clero y por qué no, la ministra de Turismo, Marleny Contreras.

¡En el nombre de Dios, ellos representan a la oposición! ¡Qué descaro! Realmente lo que buscan es más tiempo para seguir con sus maldades, acentuar el alza exagerada de los precios especulativos, para que el pueblo se decepcione y se desanime.

a se exhibe una serie televisiva llamada “El Mecanismo”, en la que se describe la espiral de corrupción que caracterizó a los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff que, más allá o más acá de sus logros, también fueron auténticas “lavanderías” de millardos de dólares.

Henri Falcón, Javier Bertucci, Luis Ratti y Francisco Visconti aparecen en los registros del Ministerio Público y del Poder Judicial. Maduro, por su parte, ha relucido en la Fiscalía brasileña por los sobornos que Odebrecht pagó en varios países a cambio de jugosos contratos de obras. El único aspirante a salvo de cuestiones con la justicia es Reinaldo Quijada, aunque vinculado con el oficialismo.

El acto central se desarrolló en el Seminario Nuestra Señora del Socorro de Valencia, ubicado en el municipio San Diego: a las ocho de la mañana el Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo ofició una misa de Acción de Gracias por el Día de la Municipalidad y el Cincuentenario de Ancov, con palabras sabias y orientadoras condujo la celebración y nos deleitó con el verbo propio del Cronista, Cardenal y profundo conocedor del acontecer histórico nacional, con su consabida pertenencia y profundidad en la fe cristiana.
A medida de que transcurran los días iremos evaluando los resultados, corrigiendo lo necesario y optimizando el plan para luego replicarlo en otras áreas y municipios del territorio insular. Nuestra tierra tiene todas las características y bondades necesarias para lograr lo que nos propongamos. Vamos a aprovecharlas.
Apunta que, para complicar el cuadro, tenemos empresarios que, pese a que la libre empresa ha sido duramente golpeada y dejada prácticamente en la ruina, apuestan por sacar ventaja de unas alianzas temporales con el régimen, aun cuando saben que van camino de su propia destrucción y que les pasará igual que a Chacumbele.
La realizadora, productora, actriz y guionista neoyorquina, hija de Francis Ford Coppola, se coloca detrás de las cámaras para ensamblar una historia que de nuevo aborda el mundo de una juventud vacía, controlada por los medios y a merced del consumo de ídolos.
Con este Mapa Cultural, el ente cultural respectivo elabora su Plan Estratégico y de Acción de forma acertada en función de las necesidades y requerimientos de la comunidad y no en forma caprichosa.
La Academia Mexicana de la Lengua señala que las expresiones "no aplica" y "aplican restricciones" resultan de un giro inglés, incorrecto en español. Debe decirse: "no se aplica", "no es válido" y "se aplican restricciones".
Mucho se rumora en los espacios del hospital sobre la limitada atención a los enfermos y de los chanchullos con los insumos y las medicinas por parte de los trabajadores de ese centro hospitalario, lo cual no dudamos sea cierto, pero en aras de mantener un espíritu de justicia, debemos afirmar que no se debe generalizar.
Además, las islas de Margarita y Coche estaban surtidas con un buen número de contenedores de desperdicios. Laboraban 280 trabajadores, de lunes a viernes en tres turnos en la recolección domiciliaria y de lunes a lunes prestaban servicio en las principales vías, hoteles, restaurantes y centros comerciales. Con la puesta en servicio de la moderna planta procesadora de basura se cerraba un ciclo y también se clausuraba el vertedero El Piache.
Proponer una Constitución puede hacerlo cualquiera. Proponer una Constitución Moral sólo puede hacerlo quien se entrega con alma sincera, a la Verdad.
La libertad individual como bien lo apuntó Marx (Ideología Alemana), representa un ardid, una trampa del capital. El concepto de la “libre competencia” que se fundamenta en la idea de la libertad individual es nada más y nada menos que la “relación del capital consigo mismo, es decir, con otro capital”.







Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Juan Griego | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES