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Transporte público de Nueva Esparta requiere sustituir 400 unidades colectivas
En el Sindicato Único de Trabajadores del Transporte Regional se sienten discriminados. El ejecutivo del estado ha entregado 50 buses chinos, los cuales en su mayoría no prestan servicio eficiente. tampoco han recibido taxis.
Dexcy Guédez González | @dexcyguedez

Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ.

Alrededor de 400 unidades del transporte colectivo en la región deben ser sustituidas, según autoridades del Suttene. / Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ.

30 May, 2016 | El gremio del transporte público de la isla de Margarita está consciente que es necesario sustituir por lo menos 400 unidades del servicio colectivo que se encuentran en mal estado, tanto mecánico como de latonería.

José Luis Isase, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Nueva Esparta (Suttene), dijo al respecto que cuando el gobernador Carlos Mata Figueroa anunció la negociación con la empresa china que produce los autobuses Yutong, surgieron expectativas que pudieran estar dirigidas en su totalidad al servicio colectivo.

Sin embargo, tres años después, el balance para la organización sindical es muy negativo ya que de esa cincuentena de autobuses, solamente seis fueron entregadas para beneficiar a agremiados al Suttene, mientras el resto fue dirigida a movilizadores, integrantes de las Unidades de Batalla Chávez (UBCH), activistas y militantes del partido de gobierno.

Esa forma de disponer las unidades es interpretada por el gremio del transporte público en la entidad como una discriminación hacia los agremiados al Suttene, sazonada con un desequilibrio político en un sector integrado por una mezcla de posiciones partidistas.

Lo más contradictorio de todo es que esas unidades no prestan un servicio continuo ni eficiente, ya que sus beneficiarios cubren rutas cuando les place.

En el caso de los taxis, Isase aseguró que ningún afiliado al sindicato que preside ha sido beneficiado con los 223 vehículos que ha entregado el Ejecutivo regional, también a activistas políticos del Gran Polo Patriótico.

Retó al mandatario regional, así como a los representantes del Ministerio de Transporte y Tránsito Terrestre y del Fondo de Transporte Urbano (Fontur), a revisar cada uno de los expedientes de la entrega, para demostrar sus afirmaciones.

“Ninguno de los beneficiados con los taxis tiene que ver con el sindicato del transporte. Entonces, ¿quién le falla a quién?”, cuestionó Isase.

Estimó que en menos de dos años, Bus Margarita tiene más de 25 unidades paralizadas por diferentes causas, sin que se muestre la preocupación por parte del gobierno para recuperarlas aun teniendo todas las posibilidades que se le cierran a los miembros del Suttene.

“Si estuviera en nuestras manos poder tener acceso a los dólares para salir a buscar los cauchos y los insumos que necesitamos, no tendríamos necesidad de pedirle nada al gobierno sino que por el contrario, daríamos la respuesta que espera la colectividad.

INTENTAN AHOGAR AL SINDICATO

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte, subrayó que hace tres años, cuando llegó a ocupar cargos directivos en esa organización gremial, otorgó el beneficio de la duda a un Estado “supuestamente socialista” fuera a ahogar a un sector proletario como son los trabajadores del transporte.

Hoy asegura que su percepción ha cambiado y admite que la posición de indiferencia ante las peticiones del sector sindical tanto por parte del gobierno nacional como del regional, evidencia una estrategia para acabar con el Suttene.

“El Estado necesita tener también el control de los sindicatos para seguir sometiendo al pueblo y a sus trabajadores”, acotó Isase.

Insistió en que sin el apoyo de los gobiernos nacional y regional, nada puede hacer el gremio para mejorar las condiciones de las unidades y por ende, del servicio que prestan los transportistas del sector público.

Gobernador fracasó en transporte

En consideraciones del presidente del Suttene, José Luis Isase, cualquier balance que se haga en relación con la ejecución de políticas de transporte por parte del gobernador Carlos Mata Figueroa, trasluce un completo fracaso.

No solamente lo afirma por lo que sucede con la parte del transporte público, sino también en lo que concierne al servicio marítimo y aéreo, cuyas deficiencias, a su modo de ver, son una de las principales causas de la depresión que afecta al área turística regional.

Hizo énfasis en la situación que vive la estatizada empresa Conferry, de la cual dijo que actualmente no brinda beneficios ni a los usuarios ni a sus trabajadores, ya que la mayoría de las unidades se encuentran desincorporadas por problemas técnicos y mecánicos.

En cuanto al servicio de transporte aéreo, el dirigente gremial se preguntó por el destino de la aerolínea Margariteña Internacional de Aviación (MIA), anunciada por el mandatario insular al inicio de su mandato.

Sobre Conviasa y Aeropostal recalcó que lejos de mejorar o ampliar los itinerarios, redujeron las rutas dejando más aislada a la Isla como destino turístico.

Falta inversión

Proveeduría: El presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de la entidad reconoció el esfuerzo que hace el gerente de la Proveeduría del Transporte e Insumos, Víctor Acosta, para que los transportistas puedan tener acceso a cauchos, baterías y lubricantes, a pesar de la falta de recursos.

Reflote: Isase estimó que se requieren por lo menos 45 millones de bolívares para reflotar o volver a dotar la Proveeduría del Transporte de todo lo necesario para que los transportistas puedan optimizar el servicio.

Requerimientos: El dirigente sindical precisó que mensualmente ese sector demanda 400 cauchos así como 12.000 litros de lubricantes, y apenas reciben 1.090 litros de aceite por parte de la Proveeduría, la cual acaba de anunciar la posible comercialización del producto detallado, con lo cual se ampliaría a 2.080 los litros mensuales,
cifra que aún seguiría siendo insuficientes.




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