Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Autoridades sanitarias recurren a estrategia brasileña para combatir al transmisor del zika
El director de Salud Ambiental, José Vicente Toro, indicó que activaron el plan de acción para el control de vectores. La acción está dirigida a erradicar al mosquito aedes aegypti, transmisor del zika, dengue y chikungunya.
Dexcy Guédez González | @dexcyguedez

Foto: CORTESÍA

Las autoridades del Ministerio de Salud en Nueva Esparta aseguraron que la fumigación contra los vectores ha sido incesante. / Foto: CORTESÍA

8 Feb, 2016 | El director de Salud Ambiental, José Vicente Toro, señaló que ante el incremento de casos de zika en la entidad insular, seguirán la estrategia de Brasil para tratar de erradicar al mosquito Aedes aegypti, transmisor de ese virus, además del dengue y chikungunya.

Ante la emergencia en ese país, las autoridades sanitarias han coordinado con los ciudadanos y también con las instituciones públicas y privadas, para que dediquen 10 minutos semanales a combatir el vector transmisor del zika.

En las empresas brasileñas, ya es menester que los mismos empleados paralicen sus labores por espacio de 10 o 20 minutos para dedicarse a eliminar los criaderos y vigilancia de transmisión, porque evidentemente hay un alerta de lo que es la inducción del zancudo.

Toro alertó que se debe tomar en cuenta que no ha llovido, lo que significa que las lluvias no están inmersas en ese proceso y la acumulación de agua ha sido intradomiciliaria e institucionalmente, debido a la escasez del vital líquido.

Ante esa situación, recomiendan una mayor responsabilidad al tapar o eliminar los depósitos donde pudieran estarse incubando las larvas del mosquito transmisor de esa enfermedad.

Igualmente, Toro confirmó que hace algunas horas activaron el Plan de Acción para la prevención y control de vectores, en aras de erradicar al mosquito transmisor.

Dicho plan ya fue enviado a las autoridades nacionales del Ministerio de Salud e indicó que el mismo no fue elaborado por la actual contingencia del zika, sino que se trata de una programación que es actualizada en enero de cada año, con el propósito de enfrentar cualquier enfermedad de transmisión que se presente estacionalmente.

Refirió que este plan contiene todas las acciones que se deben aplicar para la prevención de los vectores en Nueva Esparta, así como recordó que para el dengue y chikungunya se trabaja en la misma forma.

El plan contempla 10 puntos importantes, siendo el primero el relacionado con la coordinación y planificación que actualmente está en manos del director estadal del Ministerio de Salud, Pedro Fernández.

En segundo lugar se menciona la parte de vigilancia epidemiológica, la cual se mantiene activa y permite que todos los lunes recojan la información en todos los centros asistenciales para informar a nivel central, no solamente sobre los nuevos casos de zika registrados, al igual que otras enfermedades de notificación obligatoria, sino evitar brotes epidémicos en el estado.

El tercer punto está relacionado con la vigilancia entomológica y control de los vectores a cargo de la dirección de Salud Ambiental que él encabeza y que tiene el control de la eliminación de los criaderos y del vector transmisor.

Los otros puntos están relacionados con la incorporación de las comunidades a la lucha contra los vectores que propagan las enfermedades, entre otros aspectos como la información masiva para un cambio de conducta en la población.

Esperando resultados

Por su parte, la epidemiólogo regional Yuraima Villarroel de Martínez subrayó que otro de los aspectos sumamente importante del plan de prevención, es la vigilancia de laboratorio.

Cnfirmó que han enviado al laboratorio del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, entre 45 y 50 muestras de las cuales esperan resultados de al menos 20 de las mismas.

Subrayó que esperan al menos un caso positivo, tomando en cuenta la circulación del virus que existe en el país y que Nueva Esparta obligatoriamente debe tenerla, dado el flujo constante no solamente de turistas nacionales sino también extranjeros, portadores de ese virus.

“Si en el país existe la circulación de lógica que ese virus lo tenemos circulando acá en Nueva Esparta”, acotó la funcionaria.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES