Porlamar
8 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Debilidades en sistema eléctrico insular se deben a inversiones sin planificación
Eustacio Aguilera, del Centro de Ingenieros del estado Nueva Esparta, indicó que atender el déficit acumulado en la región requiere de fuertes inversiones. Recomiendan acelerar el proyecto de energía eólica en Macanao.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Eustacio Aguilera, integrante de la Comisión de Electricidad del Ciene, dibujó la situación del sistema eléctrico regional. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

15 Feb, 2016 | Los integrantes de la Comisión de Electricidad del Centro de Ingenieros y Arquitectos de la entidad (Ciene) concluyeron el informe en el cual queda plasmada la verdadera situación del sistema eléctrico de Nueva Esparta, incapaz de satisfacer la demanda real total del estado y al mismo tiempo mantener una reserva razonable de al menos 20% para casos de contingencia.

Eustacio Aguilera, integrante de dicha comisión, alertó que la crisis del sistema eléctrico insular es aún más delicada de lo que se piensa y reiteró que fue por esas razones que solicitan al gobernador Carlos Mata Figueroa, declare la emergencia en materia eléctrica.

Insistió en que de los resultados del estudio minucioso se desprende que el nuevo cable submarino resultó un engaño, toda vez que el mismo estaba diseñado para transportar 300 megavatios y en estos momentos apenas trae 52 MW, es decir, casi lo mismo que traía el viejo cable desconectado.

Reiteró que los 500 millones de dólares que se anunciaron en su momento para construir el nuevo cable han podido invertirse dentro de Margarita, con plantas nuevas de generación termoeléctrica impulsadas con el gas del gasoducto que ya existe en la Isla desde 2013 y que se encuentra ocioso sin ninguna justificación.

"Si se hubiesen planificado las inversiones hechas hasta ahora, nosotros estuviéramos absolutamente protegidos de toda esta contingencia", acotó Aguilera.

La comisión del Ciene se permite señalar que entre las principales causas de la crisis en el sistema eléctrico de Nueva Esparta está primeramente la ausencia de un Plan Maestro de Desarrollo Integral, con metas claramente establecidas a corto, mediano y largo plazo, para un mínimo de 10 años.

Agregó que la falta de planificación se ha traducido en la toma de decisiones incorrectas, apresuradas e improvisadas, pero además con un alto grado de imprevisiones técnicas.

Plantas usadas

Del estudio realizado por los expertos quedó demostrado que las plantas termoeléctricas instaladas durante la última década son usadas, por lo que su rendimiento no ha resultado óptimo.

Aseveró que las dos plantas generadoras General Electric con las que inició operaciones la planta Juan Bautista Arismendi tenían al menos 10 años almacenadas en un depósito, pero además, una de ellas se incendió y fue sustituida por un equipo también usado traído desde el estado Bolívar.

El informe al cual tuvo acceso Sol de Margarita da cuenta de que el parque termoeléctrico de la planta Luisa Cáceres de Arismendi está integrado por una mayoría de unidades generadoras con 20, 30 y más años de servicio, lo que significa que están obsoletas.

Igualmente revela que los bloques de generación distribuida que fueron instalados en varios sectores para paliar la crisis existente, como en Boca del Río, Las Hernández, planta Luisa Cáceres, Aricagua, hotel Venetur y el canódromo de Pampatar, entre otros, han ido quedando parcialmente fuera de servicio, a medida que sufren averías que no pueden ser reparadas por falta de repuestos, por lo que actualmente solamente aportan 11 megavatios al sistema eléctrico insular.

Los representantes de la mencionada comisión del gremio de ingenieros y arquitectos, insistieron en que solicitarán una investigación ante la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional en relación con las inversiones millonarias en dólares que se están realizando en materia eléctrica en el estado Nueva Esparta, que a juicio de los expertos han sido innecesarias.

Recomiendan buscar energía alternativa

Ante la situación que presenta el sistema eléctrico regional, la comisión de expertos del Ciene plantea la elaboración de un plan de fortalecimiento que incluya las inversiones necesarias y suficientes en las áreas de generación, transmisión y distribución, estableciendo objetivos y metas factibles de alcanzar a corto, mediano y largo plazo.

Igualmente recomiendan que las inversiones que se hagan en materia de generación deben estar orientadas a lograr la autonomía dentro de la Isla y poder avanzar para lograr progresivamente la independencia del sistema interconectado nacional.

Para ello recomiendan adquirir generadores termoeléctricos nuevos que puedan operar con el gas traído por el gasoducto que está en servicio desde septiembre de 2013, así como también diseñar políticas públicas que faciliten y estimulen el uso de energía solar.

Otra recomendación es acelerar la ejecución del proyecto de energía eólica en la península de Macanao, dadas las características favorables que ofrece esa zona de la Isla para ese tipo de soluciones.

Informe a la AN

El vicepresidente de la Comisión de Administración y Servicios del parlamento nacional, Jony Rahal, recibirá hoy de manos de los técnicos del Centro de Ingenieros de la entidad el informe sobre el sistema eléctrico regional. El acto está programado para las 11 de la mañana en la sede del Ciene.

Peor el remedio

Condenados: Eustacio Aguilera, miembro de la Comisión de Electricidad del Ciene, enfatizó que la inversión realizada para el nuevo cable submarino, lejos de mejorar el suministro, condenó a Margarita a depender por mucho tiempo de la generación proveniente de tierra firme.

Transmisión inestable: El experto insistió en que la transmisión a través del cable submarino es altamente inestable y poco confiable, ya que depende del sistema interconectado nacional y debe hacer un largo recorrido hasta llegar a la Isla, lo que no garantiza un suministro confiable y es susceptible a las fallas por fenómenos meteorológicos.

Limitado: Aguilera acotó que el sistema interconectado no tiene la capacidad de suministrar a Margarita toda la potencia eléctrica que requiere, dadas sus limitaciones por sobrecargas y averías.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES