Porlamar
8 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Recuperación de la economía comenzará con la apertura a la producción regional
Jesús Manuel Irausquín, director de finanzas de la CCPLP, considera que todos los empresarios con licencia de Puerto Libre deben poder importar alimentos. De esta manera se podría atender el abastecimiento de la entidad.
Dexcy Guédez González | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

El director de Finanzas de la Cámara de Comercio, Jesús Manuel Irausquín, considera que el Puerto Libre es recuperable en el corto tiempo. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

8 Ago, 2016 | El convenio cambiario N° 36 que permite a determinados entes turísticos transar en dólares los servicios que prestan, pudiera resultar una solución puntual para resolver coyunturalmente la situación que actualmente padece el Puerto Libre de Margarita, pero eso no significa que sea la panacea para resolver todos los males que padece el régimen aduanero especial, el cual privilegia a esta entidad.

Tal percepción la tiene Jesús Manuel Irausquín, director de Finanzas de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción (Ccplp) de Nueva Esparta, para quien la recuperación de la economía en estos momentos debería comenzar por una apertura a la producción nacional y a lo hecho en Margarita.

Considera que medidas momentáneas como las que encierra el convenio cambiario, solamente palían en cierto modo la crisis, pero no resuelven definitivamente el problema de fondo como el hecho que la importación libre sea para todos los empresarios con licencia para hacerlo, que abra las oportunidades para hacer negocios y reactivar verdaderamente el Puerto Libre, pero no por un decreto puntual.

El representante del gremio comercial de la entidad insistió en que solamente recuperando la apertura definitiva del régimen aduanero especial, se pudieran generar nuevas y recuperar las fuentes de empleo que se han perdido, como consecuencia de la delicada situación que vive ese sector de la economía insular.

Advierte que la oportunidad que se brinda a un reducido grupo de importadores para traer específicamente productos de la cesta alimentaria, abrirá una competencia inevitable con el mercado paralelo que se ha generado en el país, como es el llamado “bachaqueo”.

Dijo entender que los precios de los productos importados pudieran incluso estar por debajo de los que expenden los revendedores en el “mercado negro o bachaqueo”, pero que tampoco es una solución definitiva a la escasez de alimentos que se padece en la región neoespartana.

Emprendimientos como alternativa

El representante del gremio comercial señala que el emprendimiento o lo hecho en Margarita junto con el tema gastronómico, desde hace varios años han venido ayudando a solventar algunos aspectos económicos de la entidad, por lo que considera que ese aspecto aunado a un Puerto Libre firme y pujante como fue en tiempos anteriores, se convertiría en un ingrediente más para la recuperación definitiva de la actividad comercial.

“No creo que pueda ser la solución definitiva, pero es un ingrediente más, y junto con el turismo, los servicios, la construcción y otras actividades afines, podremos lograr nuevamente que Margarita sea un destino turístico internacional como siempre lo fue.
Irausquín mantiene la tesis que entre el Puerto Libre y el turismo existe una sinergia que no permite que cada uno de esos sectores vaya por un lado individual, ya que sin el primero no es posible el segundo y viceversa.

“Esos dos aspectos van de la mano totalmente e inclusive la reforma a la Ley de Puerto Libre que se está impulsando, está siendo aupada y apuntalada no solamente por la Cámara de Comercio, sino también por las Cámaras de Turismo y Hotelera”, enfatizó Irausquín.

Destacó que el Puerto Libre en sí representa un atractivo turístico, al igual que el comercio, la diversidad y la oferta comercial, aunque es una realidad que esa oferta se ha visto muy disminuida en los últimos años, afectando la calidad de Margarita como opción turística nacional.

“Tenemos que entender, aprender y reconocer que debe haber una variedad diferente, que nos permita tener distintos establecimientos comerciales en avenidas como la Santiago Mariño, es decir, que haya tiendas de ropa y de calzados, pero además pizzería, heladería, bodegón o perfumería, de manera que cuando los visitantes y residentes vayan caminando tengan una oferta integral”, subrayó el empresario.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES