Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Contraloría municipal evalúa obras inconclusas de la Gobernación en el municipio Arismendi
El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y miembro de la de Contraloría del Concejo de ese municipio, precisó que hay promesas incumplidas desde la campaña electoral. Tampoco ha cumplido con el sector educativo.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

Los ediles de Arismendi juzgan como negativa la gestión del gobernador Mata Figueroa en ese municipio. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

11 Jul, 2016 | La vecindad y cercanía de la Alcaldía del municipio Arismendi con la Gobernación de la entidad, de nada ha servido para que los habitantes de esta jurisdicción se vean beneficiadas con obras del Ejecutivo regional, según lo afirmó el miembro del ayuntamiento de la capital neoespartana, Nelson Acevedo.

El edil indicó que la instancia contralora se encuentra evaluando una serie de obras inconclusas y otras incumplidas por parte del gobernador Carlos Mata Figueroa, prometidas durante la campaña electoral.

Los integrantes de la Comisión de Contraloría de la Cámara Municipal de Arismendi, buscan conocer el destino de los recursos destinados a esos trabajos, la mayoría de los cuales se encuentran en la etapa de remoción de tierra.

El concejal por el partido Primero Justicia no duda que el mandatario regional se haya ensañado con ese municipio, por ser la zona donde contabilizan más obras de interés colectivo que han sido abandonadas.

Entre los proyectos inconclusos por el gobierno regional destaca el monumento a la Bandera en el cerro Matasiete, que fue presupuestado en 2013 por un monto de seis millones de bolívares y solamente hicieron el movimiento de tierra en el sitio donde se libró la batalla más importante de la gesta libertaria insular.

Sobre este tema, refirió que el próximo año se cumplen 200 años de la épica batalla y es una lástima que ese lugar se encuentre en ese estado, debido a la indiferencia gubernamental.

Igualmente fue abandonada a su suerte la construcción del distribuidor Cocheima, que para la municipalidad representa una de las obras más emblemáticas debido a que si se quiere, constituye la puerta de entrada a Arismendi desde otros municipios como Maneiro y Antolín.

Para esa obra fueron asignados 600.000 bolívares y aunque el mandatario regional ha anunciado su culminación en varias oportunidades desde su programa televisivo “y con tilín tilín incluido”, lleva más de seis meses paralizada después del movimiento de tierra respectivo.

Acevedo resaltó que esa obra fue entregada a la misma empresa que ejecutó la tan criticada trinchera de Los Robles.

En el balance de obras inconclusas también incluyen la cancha múltiple del sector El Copey, presupuestada en la última administración del gobernador Morel Rodríguez, y hasta los momentos no ha sido culminada por el actual gobierno regional.

A esta obra inicialmente le fueron asignados 800.000 bolívares, cifra que luego fue elevada por Mata Figueroa a dos millones 500 mil bolívares y, hasta ahora los trabajos llevan tres años y medio paralizados.

Peor el remedio...

Una de las obras más importantes para la municipalidad es la culminación del mercado local, sin embargo, mediante convenio con el actual mandatario regional, el alcalde Richard Fermín entregó las llaves al gobernador Carlos Mata Figueroa, confiando en su compromiso de aligerar su culminación en nombre de la “soberanía alimentaria”.

Sin embargo, a pesar de contar con un presupuesto asignado de 10 millones de bolívares y con todo y que se anunció que ante la crisis alimentaria que padece el país, de la cual no escapa Nueva Esparta, sería instalado un Gran Mercal, los trabajos están paralizados.

Además, la idea era que en esos espacios fueran reubicados los trabajadores informales de Cocheima, para despejar esa zona y mejorar esa entrada a la ciudad capital.

Para el concejal Acevedo, se cuentan también como inconclusas la pavimentación del sector Sacopana II y las aceras de la vía principal de Chinguirito, por citar solo las de mayor relevancia.

Gobierno regional raspado en educación

El concejal Nelson Acevedo destacó el abandono en que se encuentran dos instituciones educativas de las más emblemáticas para el sector educativo en el municipio Arismendi, como lo son la Escuela Básica Francisco Esteban Gómez y el liceo Francisco Antonio Rísquez.

Aseguró que además del abandono estructural en que se encuentran sumidos los dos planteles educativas, ambos no cuentan con la vigilancia policial necesaria que les hubiera evitado ser blanco de la delincuencia en reiteradas oportunidades.

Exigió al mandatario regional que, así como envía los cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana a reprimir las manifestaciones pacíficas de la oposición, las emplee en el resguardo de las instituciones educativas.

“El gobernador Mata Figueroa está raspado también en lo que respecta al sector educación”, subrayó Acevedo.

En lo que respecta al liceo Rísquez, acotó que los baños no funcionan y recordó que en campaña electoral, Mata Figueroa se comprometió a ponerlo “cacheroso” y hoy en día sigue sumido en el abandono.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES