Porlamar
19 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C













Según los economistas, en Venezuela hay una dolarización transaccional bastante avanzada.

Caracas y Japón fueron los únicos beneficiados de la jornada.

De acuerdo con las divisas, los indicadores económicos estiman el petro en 54,46 euros; 412,02 Yuan; lo que en Rublos alcanza la cifra de 3.749,51

"Los grandes riesgos que pueden cambiar las perspectivas para la región son del frente externo, como el agravamiento de la guerra tarifaria, lo que hemos visto últimamente y las protestas sociales", opinan expertos.

"El panorama económico mundial, tanto en el cercano como en el largo plazo, está enfrentando desafíos sustanciales", manifestó David Malpass presidente de dicho organismo.

Igualmente registra una caída de 1,9 por ciento en las exportaciones a 205.100 millones de dólares, de acuerdo con el departamento de comercio del país del norte.

Lo que resulta clave es qué considera el gobierno un "tipo de cambio válido", asentó Torino Capital. "Una posibilidad es que el gobierno no regule la tasa a la cual el petro puede ser cambiado por bolívares. Si los petros pueden ser cambiados por dólares (o por otra criptomoneda que tenga valor en dólares), esta transacción puede servir para establecer un tipo de cambio implícito determinado por el mercado".

El viernes pasado, el presidente Maduro ordenó la primera emisión de 100 millones de petros y explicó que cada uno tendrá el valor equivalente a un barril de petróleo venezolano.

A través de una nota de prensa, Petróleos de Venezuela informó este viernes que realiza las "transferencias bancarias correspondientes al pago principal del Bono Pdvsa 2020 por un monto total de 841,88 millones dólares a las cuentas del banco J.P. Morgan".

Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, registró al inicio de la sesión de este miércoles un alza de 1,3% y se cotizó a 51,62 dólares.

El ministro de Pesca y Acuicultura, almirante Gilberto Pinto Blanco, rindió tributo a este sector a propósito de celebrarse este martes el Día del Pescador Artesanal.

El vocero de Fedecámaras ratificó la denuncia de Conindustria que indicó que 8500 empresas nacionales están en riesgo de desaparecer, debido a la escasa producción ocasionada por el difícil acceso que tienen a las divisas.
El ministro calificó como un éxito la política cambiaria aplicada por el Ejecutivo para frenar el dólar paralelo, que inició en marzo pasado, pues afirmó que se ha convertido en una "tasa competitiva para la producción nacional".
Las acciones de la firma, la de mayor capitalización bursátil de Estados Unidos, habían comenzado la jornada con un valor de 107,83 dólares y tocaron mínimos diarios antes de que comenzara en California la presentación de los nuevos productos.
683.370 familias son “pobres extremos”, lo que representa el 9,3% de las familias, según señala el estudio que mide la “pobreza por ingreso”, un número superior a los 8,4% de registrados en el mismo periodo del año anterior.
Una de las fuentes, el dirigente sindical Iván Freites, dijo el lunes que el craqueador, o FCC por su sigla en inglés, reinició operaciones el fin de semana y que podía generar unos 25.000 bpd de gasolina.

En contraste, el dólar fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV) inicia esta semana con un valor de 324.611,70 bolívares.

El valor sugerido por las casas de intercambios proyectan una tasa mínima de Bs 3.691.135,52 y una máxima de Bs 4.885.326,43, reflejando una variación 0,27 %.

El economista Leonardo Buniak asegura que transar en yuanes condiciona la negociación con los proveedores, considerando el alto riesgo que prevé, ya que esa moneda se ha devaluado progresivamente.

Experto afirma que las medidas de EEUU hacia el petróleo venezolano podría desequilibrar los precios a nivel global, pero no cerrarle las puertas a Venezuela.

El experto petrolero manifestó que el sistema Biopago, a través del carnet de la patria para el cobro de la gasolina en todo el país, discrimina al venezolano.
Por tal motivo, la cotización de la moneda estadounidense experimenta el nivel más bajo registrado desde diciembre de 2014.
A través de un listado la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario dio a conocer cuales serian los días en los que las entidades bancarias no trabajaran
El dato sobre la evolución se conoce horas antes de que la Reserva Federal (Fed), el banco central del país, concluya su reunión de dos días sobre política monetaria.
La presidenta de la cámara regional de ese sector, Carolina Flores Sierra, dijo que las ventas “apuradas” signan el mercado actual, mientras que los alquileres muestran un estancamiento.
El exvicepresidente del Área Económica aseguró que “en el momento en que se tengan los nuevos especímenes, en una semana estamos listos para salir adelante con todas las condiciones de seguridad ya tender las necesidades de los ciudadanos”.
"Según la medición que observamos de manera extraoficial en los precios, porque no se está publicando, la inflación de enero estaba en 14% al mes y llegó al 26 en agosto, alrededor del 20%, que da una inflación proyectada al año del 700%", precisó el economista.
El mandatario abordó en la entrevista todos los temas planteados, desde los económicos, políticos, sociales y deportivos, hasta su idea de cómo deben ser las relaciones de su país con Latinoamérica, con España y con el resto del mundo.
El ministro para Comercio Exterior e Inversión Extranjera, aseguró que Venezuela es uno de los pocos países de América Latina y el Caribe que tiene "un espectro tan amplio con ventajas competitivas tan claras para la inversión internacional".
El Gobierno nacional pretende construir nuevas relaciones con el sector empresarial para hacer "la economía de nuevo" con el propósito de "generar riquezas para todo el pueblo".







Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES