Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






¿Cuánto te costaría permanecer en quietud? Parte II
Cuando se medita no se trata de un sacrificio, tampoco es que estés forzando a tu mente a estar en blanco o invocando alguna emoción especial. Te estás concentrando en sólo una cosa, experimentando cada momento tal y como ocurre, e intentando estar – si se me permite citar a Van Halen – aquí mismo, ahora mismo.
Ubaldo Beade @ubeade ubeade@gmail.com

17 Dic, 2018 |

Cómo puedes aprender a bajar el ritmo, acallar el parloteo mental, y disfrutar de la vida.

Con la práctica de mindfulness “la meditación de la montaña”.

Cuando se medita no se trata de un sacrificio, tampoco es que estés forzando a tu mente a estar en blanco o invocando alguna emoción especial. Te estás concentrando en sólo una cosa, experimentando cada momento tal y como ocurre, e intentando estar – si se me permite citar a Van Halen – aquí mismo, ahora mismo.

¿Qué tiene que ver experimentar el momento con imaginarte que eres una montaña? Piensa en ello como un entrenamiento de fuerza. Aprendiendo a calmar el parloteo de la mente, concentrándote solamente en su parte firme, estás adquiriendo la concentración necesaria para estar presente cuando no estás meditando formalmente.

La idea es evitar ir por la vida en modo de piloto automático, tan enfrascado en las rutinas de la vida diaria, que no te das cuenta del mundo que te rodea. “En mindfulness se trata de vivir la vida como si realmente importase”, dice Kabat-Zinn. “si no estás presente mentalmente en los pequeños momentos, podrías estar perdiéndote la mitad de tu vida”.

Si este “no hacer” suena fácil, tómate 20 minutos e intenta, tú mismo, el ejercicio de la montaña. No pasará mucho tiempo hasta que tu montaña – que en mi caso era menos la montaña Everest y más la montaña de la etiqueta de las botellas de agua Evian – se disuelve y es remplazada por un juego de asociación libre: la montaña te lleva a acordarte de esquiar o delizarte, entonces recuerdas las vacaciones, seguidamente te acuerdas del fin de semana, lo que provoca que recuerdas que una amiga te invitó a cenar el sábado y de que no le contestaste, y que tal vez deberías estar mandándole ahora un mensaje en vez de estar sentada en el suelo fingiendo ser una montaña - lo que te recuerda que se supone que estés sentado en el suelo fingiendo ser una montaña, lo que hace que te enfades contigo mismo por dejar que tu mente vagabundee. Y entonces ¡bam! no sólo has dejado de cultivar la intimidad con el tiempo presente, sino que estás cometiendo una de las mayores meteduras de pata en mindfulness: machacarte por distraerte (tan pronto como empiezas a emitir juicios, estás fuera del momento). Kabat-Zinn no dice esto explícitamente, pero estoy bastante seguro de que los ejercicios de mindfulness no deben incluir groserías.

Después de varios días fingiendo ser una montaña (y en un ejercicio diferente, un lago), me quedó claro que no soy una persona visual. Incapaz de imaginar una montaña, en primer lugar, y menos aún de concentrarme en ella durante 20 minutos, lo compensé imaginando mi respiración fluyendo, ascendiendo por mi cuerpo y saliendo por la punta de mi cabeza – funcionaba mejor, hasta que me di cuenta que había convertido mi calmado pico nevado en un volcán. Así que, con la bendición de Kabat-Zinn, probé con una meditación que esperaba que me resultase más natural: el escaneo corporal (body scan). Uno de los ejercicios clave del curso de MBSR, 45 minutos en los que guías con cuidado tu atención a lo largo de todo el cuerpo, intentando acercarte a las sensaciones en cada parte aislada. El ejercicio comienza con el dedo gordo del pie izquierdo y, desafortunadamente en mi caso, a menudo termina ahí – como a Kabat-Zinn le gusta señalar, del mismo modo que es muy difícil aprender a “despertarse” (conseguir conectarse al momento presente) mientras meditas, es bastante fácil dormirse.

Continua en la próxima capsula.

Que la luz se extienda para todos…

Sigue en contacto con estas cápsulas de información que Lunes a Lunes te iremos brindando, para sepas mas del Mindfulness y sus beneficios. Si quieres un contacto más directo y vivencial puedes hacerlo en la Escuela de Emociones y Meditación Mindfulness.

Contacto en @ubeade Email: ubeade@gmail.com

Que la luz se extienda para todos hasta la próxima…




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES