Porlamar
20 de mayo de 2019





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Hacerse amigo del cuerpo
Por lo tanto, practicar meditación Mindfulness es una oportunidad para cultivar una nueva realidad, al crear ese tipo de intimidad que necesitamos. Con esta herramienta estamos creando una relación más intima, nos hacemos amigos de nuestro cuerpo, nos guste o no, empezamos a ver nuestro cuerpo tal y como es.
Ubaldo Beade | ubeade@gmail.com

2 Oct, 2017 | A muchos de nosotros con frecuencia nos cuesta recorrer nuestro cuerpo, quizás por múltiples razones de inconformidad, y mucho menos tenemos la costumbre de hacer amistad con él. A veces hasta bromeamos con este tema, con una típica expresión: "me siento bien del cuello para arriba pero del cuello para abajo ¡nada!, solo lo observo en ocasiones cuando las condiciones son adecuadas", ¿sabes?, o cuando decimos: "Tengo el segundo chakra bloqueado", etc. Sea lo que sea, pero como sabemos, la mayor parte del tiempo no estamos integrados a nuestro ser.

Con la práctica de la meditación mindfulness, podemos darnos cuenta de nuestro cuerpo y de su espacio, y también generamos una presencia no crítica. Estamos atrapados en un constante agrado y desagrado con él, con nuestras ideas y opiniones acerca de lo que significa autovisualizarnos.

El vernos en presente es, realmente, una especie de voluntad científica desapasionada al intentar mirar las cosas como si fuera la primera vez y de saber mucho sobre ellas. Pero el conocimiento consciente, realmente tiene que ver también con el no saber. Saber que sabemos y que no sabemos. Es lo que la mayoría de los científicos esperan cultivar cuando practican ciencia, porque es solo cuando se llega a los límites de lo que sabes cuándo vas a tener la oportunidad de ver más allá del pico del iceberg, de moverte en el dominio de lo que no sabes. Aunque todo esto suene a trabalenguas, significa que de alguna manera contribuimos con algo que nunca se ha visto, o sentido, o medido, o haberse descubierto antes. Así que es algo que todos tenemos. Es como si nos vemos a nosotros mismos como seres encarnados milagrosos. Parece mentira pero todo es importante para nosotros.

En Mindfulness entendemos que hay mucho más de bueno que de malo en nosotros, no importa lo mal que estemos, es lo que le digo a mis pacientes (cuando tienen cáncer, una enfermedad cardíaca, o una condición de dolor crónico que los vuelve locos), y las recibes dándole la bienvenida, es como girar la circunstancias. Al pensar en esto, cambias tu relación con esas condiciones de tu vida, repentinamente descubres que eres mucho más grande que tu cáncer, o tu dolor. Walt Whitman dijo: "Yo soy grande, contengo multitudes", los poetas lo entienden como: "Que no somos lo que pensamos que somos". Somos mucho, mucho más grandes que eso, pero una gran parte del tiempo tenemos un punto de vista disminuido de nosotros mismos. Cuando comienzas a hacerlo, es profundamente curativo y transformador. Pero yo no debo usar el verbo hacer, porque es mas de ser que de hacer. Así que en cierto sentido esto es una invitación para entender qué significa estar en el ser. Somos llamados seres humanos. Pero sobre todos actuamos como si fuéramos a hacer humanos y esto nos puede crear un gran problema.

Por lo tanto, practicar meditación Mindfulness es una oportunidad para cultivar una nueva realidad, al crear ese tipo de intimidad que necesitamos. Con esta herramienta estamos creando una relación más íntima, nos hacemos amigos de nuestro cuerpo, nos guste o no, empezamos a ver nuestro cuerpo tal y como es. Aunque tengamos cualquier tipo de dolencia o enfermedad o simplemente porque no pensamos lo que deseamos pensar, trabajamos para hacernos amigos del cuerpo sin desear cambiarlo, no estamos reparando nada, esto es radicalmente diferente de la medicina.

La medicina en sí, se está dando cuenta de que tiene que cambiar y no especializarse en reparar el cuerpo. En realidad la curación es muy diferente a reparar. En este sentido: es permitir que el sistema, el organismo, llegue a un acuerdo con las cosas como son. Y entonces se adapte.

Muy a menudo las cosas cambian de forma profunda y significativamente. Formas significativas que nadie podría descubrir para decírtelo. Tienes que descubrirlo o averiguarlo por tu propia cuenta a través de tu propia voluntad de participar, meditando.

Sigue en contacto con estas cápsulas de información que lunes a lunes te iremos brindando, para que sepas mas del Mindfulness y sus beneficios. Si quieres un contacto más directo y vivencial, puedes hacerlo en la Escuela de Emociones y Meditación Mindfulness que funciona en @AsanaYogaCenter todos los lunes a las 5:30 p.m. Urb. Jorge Coll.

Que la luz se extienda para todos hasta la próxima…




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES