• 05:22pm  Varios heridos en segunda jornada de protestas por nuevo presupuesto en Haití

  • 05:21pm  El real pierde 0,87 % y el dólar se vende a 3,130 reales en Brasil

  • 05:13pm  Los Ángeles acoge a la mayor celebración del arte latinoamericano y latino

  • 05:05pm  Colombia ha erradicado 62 % de 50.000 hectáreas de coca previstas para 2017

  • 05:04pm  Tardes redondas en Albacete, Murcia y Baza, donde cae lesionado El Cordobés

  • 05:03pm  Wall Street cierra con nuevos récords del Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq

  • 05:01pm  Precios al consumidor en Argentina subieron en agosto pasado un 1,4 %

  • 05:01pm  Venezuela anula 150 puntos de pago con tarjeta por escasez de efectivo

  • 04:42pm  No jugaremos contra Juan de los palotes, dice el técnico del Plaza Amador

  • 04:41pm  Helicóptero con ayuda para víctimas del sismo se desploma en el sur de México

  • 04:34pm  Juez del Supremo brasileño autoriza una nueva investigación contra Temer

  • 04:34pm  Incautan millonarias propiedades y cuentas bancarias a testaferro de las FARC

  • 04:24pm  Huracanes Irma y Harvey podrían superar los costes de Katrina, según estudio

  • 04:23pm  Chavismo perderá elecciones regionales y presidenciales, según analista

  • 04:08pm  Inauguran en el norte de Chile la primera central geotérmica de Suramérica




Porlamar
22 de octubre de 2017





EL TIEMPO EN MARGARITA 26°C






Sobre el No pensar (la famosa mente en blanco)
La capacidad de pensar es un elemento esencial en nuestras vidas. Necesitamos planificar, tomar decisiones y comunicarnos. El problema no es que pensemos, sino que no hayamos tenido un pensamiento realmente nuevo durante la mayor parte de nuestra vida. En otras palabras, nuestra mente está fija.
Ubaldo Beade

9 Oct, 2017 | Saber qué hacer con los pensamientos errantes es tal vez el mayor reto para las personas que meditan.

En mi primera sesión formal con el entrenador de Mindfulness que me asignaron en aquel momento, luego de una inicial y larga meditación para mí, no sabía qué decir. Tal vez no sabía realmente qué decir o nada de lo que estaba pensando tenía importancia para ser dicho. Yo era algo ansioso y sincero, y quería causar una buena impresión. Después de un par de minutos sentados en silencio el uno en frente del otro, me empecé a relajar y mi mentor tomó la iniciativa.

- "¿Cómo va tu meditación?".

- "No muy bien", respondí.

- "¿Qué es lo que no va bien?".

- "Pienso mucho".

- "Y, ¿cuál es el problema de pensar?", me preguntó.

Me dejó desorientado. Cuando yo miraba directamente al problema de pensar, no podía encontrarlo. Mi respuesta consistía en contarle lo que hay y no hay que hacer en la meditación.

- "Se supone que no tienes que pensar durante la meditación", dije. "Se supone que tienes que dejar tu mente quieta".

- "Pensar es algo bastante normal, ¿no crees?".

Tuve que dar la razón al mentor, quien me explicó entonces que el problema de pensar no era pensar en sí, sino que el pensamiento se quede estático.

Cuando la gente me dice que la meditación es "difícil", lo que realmente quieren decir es que mantener sus mentes quietas o dejar de pensar es lo que realmente es difícil. Y como yo era un estudiante nuevo, fueron reacios a examinar la situación con más dedicación. No es tan sencillo. Y cuando algo no es sencillo, la mejor forma de solucionarlo es ceñirse a las normas.

He conocido a personas que se han dedicado completamente al "no-pensar", y cuando les pregunto si ellos llamarían a sus amigos para decirles que se van a retrasar si tienen una cita, dicen: "No, no pensé en ello". Este no es un nuevo fenómeno. Un viejo maestro chino del Zen dijo una vez: "Algunos de vosotros me tomáis de forma literal cuando digo 'No penséis' y hacéis que vuestras mentes se conviertan en rocas. Esta es una causa de falta de conciencia y una obstrucción al Camino. Cuando digo que no penséis, lo que quiero decir es que si tenéis un pensamiento, no penséis en él".

La capacidad de pensar es un elemento esencial en nuestras vidas. Necesitamos planificar, tomar decisiones y comunicarnos. El problema no es que pensemos, sino que no hayamos tenido un pensamiento realmente nuevo durante la mayor parte de nuestra vida. En otras palabras, nuestra mente está fija.

Por ejemplo, si yo creo que nadie me quiere, ¿crees que le voy a dejar a alguien que me haga cambiar de idea? De ninguna manera. Puedo explicar cualquier evidencia contradictoria: "No me conoces lo suficiente"; "Si realmente me conocieras, ya no me querrías"; "Tú sólo estás haciendo como si yo te gustara para sacar algo de mí". Pensar tiende a ser a favor y en contra (y ser intolerante de pensamiento ocasiona que concurran las dos caras). Es al final una diatriba como "la enfermedad de la mente es enfrentar la mente contra la mente".

Más que eliminar el pensamiento, se podría decir que una de las habilidades básicas a desarrollar en la meditación es la de ser capaz de sujetar y contener pensamientos contradictorios, calmando el impulso de eliminar la oposición. Un ejemplo obvio es el de sentarse quieto. Tú quieres sentarte quieto y entonces tienes el pensamiento de moverte y ¿sigues sentado quieto? ¿O tienes que hacer lo que te dicta ese pensamiento?

Si sentarse quieto significa eliminar el pensamiento de moverte, tal vez encuentres la meditación difícil, porque la forma de eliminar el pensamiento será tensar los músculos y esto hace que sentarse sea bastante doloroso. Agarrarse a un pensamiento tal como "no me voy a mover", también tensa los músculos. Esto es lo que te mantiene ocupado gran parte del tiempo, por lo que si realmente quieres relajar y calmar el cuerpo y la mente, los pensamientos van a aparecer uno tras otro. El truco consiste en no preocuparse.

Se podría decir que el objeto de la meditación es liberar pensamiento y, entendiendo esto, estarás listo para examinar qué hacer con el pensamiento durante la meditación.

Sigue en contacto con estas cápsulas de información que lunes a lunes te iremos brindando, para que sepas mas del Mindfulness y sus beneficios. Si quieres un contacto más directo y vivencial puedes hacerlo en la Escuela de Emociones y Meditación Mindfulness que funciona en @AsanaYogaCenter todos los lunes a las 5:30 p.m. Urb. Jorge Coll.

Que la luz se extienda para todos hasta la próxima…




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Juan Griego | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES