Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sobre la paciencia, la ira y la agresividad. Parte II
¨Podemos suprimir la ira y la agresión o expresarlas, ambas formas empeorarán las cosas para nosotros y para los demás. O podemos practicarla paciencia: esperar, experimentar la ira e investigar su naturaleza.¨Pema Chödrön
Ubaldo Beade @ubeade ubeade@gmail.com

15 Oct, 2018 | Hoy conversemos sobre la paciencia y su conexión con la rabia. El desarrollo de la paciencia y la falta de miedo significan aprender a quedarse quieto con el nerviosismo de esa energía. Es como montar un caballo salvaje, o en un tigre salvaje que podría comerte. Hay una pequeña historia en este sentido: "Había una joven de Níger, que conocí mientras viví y estudie en España, ella contaba que sonreía mientras cabalgaba sobre un tigre.

Ella relataba que era costumbre hacer esas cabalgatas en su tierra, y decía que era algo alocado verla a ella llegar cabalgando el tigre y adicionalmente otra sonrisa en la cara del tigre. Y cuando conversábamos sobre este tema ella siempre contaba esta historia y decía:"Sentarte con tu malestar se siente como montar en ese tigre, porque es muy aterrador”.

"Cuando examinamos este proceso aprendemos algo muy interesante: “No hay resolución”. La resolución que los seres humanos buscamos viene de un tremendo malentendido. ¡Creemos que podemos resolverlo todo! ”

Cuando nosotros, los seres humanos, sentimos esa poderosa energía, tendemos a estar muy incómodos hasta que las cosas se resuelvan, de alguna manera segura y confortable, ya sea del lado del sí o del lado del no, o del lado del bien o del lado del mal, o del lado de cualquier cosa a la cual podamos aferrarnos.

Pero la práctica que estamos haciendo no nos provee de nada a que aferrarse.

En realidad, las enseñanzas en sí no nos dan nada a que agarrarnos. Trabajando con paciencia y valentía, aprendemos a ser pacientes con el hecho de que somos seres humanos, que todos quienes nacemos y morimos, desde el principio hasta el final de los tiempos naturalmente querrá algún tipo de resolución a esta energía nerviosa, temperamental y no hay ninguna. La única resolución es temporal y solo provoca más sufrimiento. Descubrimos como una realidad que la alegría, la felicidad, la paz, la armonía y el estar bien contigo mismo y tu mundo, provienen de estar sentado tranquilo con el humor de la energía, hasta que esta sube, permanece un tiempo y se desvanece. Esta energía nunca se resuelve en algo sólido. Así que todo el tiempo, nos quedamos en el medio de la energía.

El camino de tocar en la suavidad inherente del corazón genuino, es quedarse quieto y ser paciente con ese tipo de energía. No tenemos que criticarnos cuando fallamos, ni siquiera por un momento, porque somos simplemente seres humanos, completamente típicos; lo que es único acerca de nosotros, es que somos lo suficientemente valientes como para entrar en estas cosas más a fondo, y explorar bajo nuestra reacción superficial, de tratar de obtener una base sólida bajo nuestros pies.

La paciencia es una práctica de apoyo sumamente maravillosa, e incluso mágica. Es una manera de cambiar por completo el hábito humano fundamental de tratar de resolver las cosas yendo a la derecha o a la izquierda, o llamando las cosas buenas o malas. Es la manera de desarrollar el valor, la forma de descubrir de qué se trata realmente la vida.

La paciencia también es no ignorar. De hecho, la paciencia y la curiosidad van de la mano. Uno se pregunta, ¿Quién soy yo? ¿Quién soy yo a nivel de

mis patrones neuróticos? ¿Quién soy yo a nivel más allá del nacimiento y la muerte? Si deseas conocer la naturaleza de tu propio Ser, tienes que ser inquisitivo. El camino, es un trayecto de investigación, comenzar a mirar más profundamente lo que está pasando. Las enseñanzas nos dan muchas sugerencias sobre lo que podemos buscar, y las prácticas nos dan muchas sugerencias sobre la forma de mirar. La paciencia es una sugerencia sumamente útil. La agresión, por el contrario, nos impide mirar, pone una tapa hermética a nuestra curiosidad. La agresión es una energía que está decidida a resolver la situación en un patrón sólido, duro, fijo, en el que alguien gana y alguien pierde.

Que la luz se extienda para todos…

Sigue en contacto con estas cápsulas de información que Lunes a Lunes te iremos brindando, para sepas mas del Mindfulness y sus beneficios. Si quieres un contacto más directo y vivencial puedes hacerlo en la Escuela de Emociones y Meditación Mindfulness.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES