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Como lograr un rápido crecimiento de la producción
Es necesario un profesional técnico integral, multifacético y creativo, que juegue el rol que demanda la sociedad, que aprenda haciendo, que sea capaz de enfrentarse a su realidad en el cambio del nuevo paradigma social.
Manuel Acevedo Ramírez manuelacevedoramirez@gmail.com

22 Sep, 2018 |La triste realidad a la que se enfrenta hoy en día, el sector agropecuario de nuestro país, es causada por determinados factores entre los que podemos mencionar: el escaso nivel interpretativo en las áreas de la industrialización, el lento proceso que vive el crecimiento de la producción, los bajos rendimientos de productos, y la escasa, y a veces nula, capacidad de solución a los problemas agropecuarios por vía de la investigación científica, estas manifestaciones son las más agudas incidencias de la baja productividad agropecuaria que afronta nuestro campo venezolano, que en el fondo no es más que una inadecuada aplicación de la ciencia y la tecnología en los sectores productivos.

Pues, en función a lo anteriormente expuesto, es inevitable las siguientes preguntas: ¿cuál es el técnico agropecuario que se está formando? y ¿cuál es el técnico agropecuario que se necesita formar? La respuesta a ésta última pregunta se encuentra fundamentado en nuestra Constitución que cita en el (artículo 102, CRBV): Es necesario un profesional técnico integral, multifacético y creativo, que juegue el rol que demanda la sociedad, que aprenda haciendo, que sea capaz de enfrentarse a su realidad en el cambio del nuevo paradigma social, interpretarla y transformarla en función del desarrollo para lograr los fines pautados en la Carta Magna, …… "la valoración ética del trabajo y la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social".

Por esta razón, le proponemos hoy al Ejecutivo Nacional promover a través del Ministerio de Educación, las herramientas investigativas y necesarias a los egresados y estudiantes del sector agropecuario del país. Pues, así se contribuiría de una manera tal, que las instituciones formadores de Técnicos Agropecuarios serían ahora los centros de transferencia de tecnologías e innovaciones agropecuarias de las comunidades, convirtiéndose estos en un eje dinamizador de la producción de alimentos, pudiendo lograr así la soberanía agroalimentaria que hoy nuestro País requiere.

De lograr este objetivo propuesto hoy, obtendríamos por ende una mayor cantidad de productos agroalimentarios, como también, el rápido crecimiento tecnológico de la producción agrícola y pecuaria del país, al mismo tiempo que se emprendería la formación de cuadros emergentes para el fortalecimiento y consolidación del agro nacional, mejorándoles así sustancialmente el nivel de vida a todos los venezolanos.




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