Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






¿Cómo construir en Hiperinflación?
Entre estas reformulaciones en la política económica de Venezuela y del sector de la construcción está planteado el establecimiento de la dolarización plena.
Manuel Acevedo Ramírez manuelacevedoramirez@gmail.com

22 Jul, 2018 | El mercado de la construcción en Venezuela tiene una importancia muy relevante dentro de la economía, ya que este es un sector transversal de la económica, pues “produce” la infraestructura física en casi todos los sectores económicos; en sí mismo tiene una participación muy relevante dentro del producto y la inversión nacional. Sin embrago este es actualmente otro sector que se ha visto castigado muy fuertemente con el proceso inflacionario y el control de cambio y las devaluaciones del bolívar.

Pues, el proceso inflacionaria de los últimos tres años (2016, 2017 y 2018) nos han llevado a un proceso hiperinflacionario, aunado a un esquema de control de cambio férreo que ha resultado que el valor intrínseco del bolívar se haya pulverizado, y creando la desconfianza del bolívar como moneda de reserva, ahorro y patrimonio, lo que genera a su vez mayor presión sobre la moneda, creando un círculo vicioso de mayor devaluación, mayor inflación, perdida de la confianza y que afecta tremendamente al sector construcción y de vivienda.

En este sentido, y a manera de diagnóstico de la situación actual, alertamos sobre una bomba atómica económica que prácticamente ya ha estallado, debido a las políticas económicas inadecuadas que fueron tomadas por parte de nuestro gabinete económico. Es por ello que se necesita una reformulación urgente de estas políticas económicas, generando un perentorio control de daños, por un lado, y un relanzamiento de la economía, por el otro.

Entre estas reformulaciones en la política económica de Venezuela y del sector de la construcción está planteado el establecimiento de la dolarización plena. Pues esto permitirá la importación de materiales y equipos eliminando el riesgo cambiario, la disponibilidad de divisas y bajarían los niveles de inflación, permitiendo la planificación y desarrollo de proyectos, pues los efectos perversos de la inflación y de devaluación del bolívar que inciden en los precios de materiales, insumos y maquinarias se reducirían significativamente al bajar la inflación y eliminar la devaluación de la moneda para siempre.

Hoy para finalizar, que queremos felicitar al Arquitecto Juan Martínez Liscano, por su gran iniciativa en la realización en Margarita del VI Taller de la Vivienda, referida al Sector Construcción y proyectos Habitacionales, el cual logro un punto de encuentro entre este importante gremio y el público en general. El mismo estuvo enfocado en "Cómo Construir en Hiperinflación" entendiendo así la realidad en que vive hoy en día el sector de la construcción y presentándolo desde un punto de vista muy profesional, al ofrecer soluciones y alternativas para construir pese a la crisis económica que se vive nuestro País.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES