Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La importancia de meditar Mindfulness sentado (I)
Ayuda mucho adoptar una postura erguida y digna, con la cabeza, cuello y espalda alineados verticalmente. Esto permite que la respiración fluya más fácilmente. Es también el equivalente físico de la actitud interna de autoconfianza, autoaceptación y atención alerta que estamos cultivando.
Ubaldo Beade | @ubeade

23 Oct, 2017 | La llamamos el corazón de la meditación mindfulness, práctica sentada o simplemente “sentado”. Como sucede con la respiración, sentarse es algo muy común. Todos nos sentamos, no tiene nada de especial. Sin embargo, sentarnos con atención plena (mindfulness) no es igual que simplemente sentarnos, de la misma forma que respirar conscientemente (mindfulness) no es lo mismo que respirar. La diferencia está en ser conscientes de nuestro acto. Para hacer la práctica sentada, reservamos un tiempo y un espacio para no-hacer.

Conscientemente, adoptamos una postura corporal relajada y atenta en la que nos sintamos confortables sin movernos, y nos situamos en el momento presente sin tratar de llenarlo con nada. Ya has hecho algo similar en los ejercicios en los que pones la atención en la respiración.

Ayuda mucho adoptar una postura erguida y digna, con la cabeza, cuello y espalda alineados verticalmente. Esto permite que la respiración fluya más fácilmente. Es también el equivalente físico de la actitud interna de autoconfianza, autoaceptación y atención alerta que estamos cultivando.

La práctica suele hacerse sentada en una silla o en el suelo. Si usas una silla, elige una con el respaldo recto y un asiento que te permita apoyar los pies planos sobre el suelo. En general, recomendamos que, si es posible, te sientes alejado del respaldo, de forma que la columna vertebral se sostenga por sí misma. Pero si es necesario, también es adecuado apoyarse en el respaldo. Si te sientas en el suelo, hazlo sobre un cojín firme y grueso que levante tus glúteos a 15 o 20 centímetros del suelo, se puede usar un cojín doblado una o dos veces o comprar un cojín de meditación llamado zafu, que está hecho especialmente para la práctica sentada.

Al sentarse en el suelo, se adoptan distintas posturas de piernas cruzadas y algunas personas usan posturas de rodillas. La que yo uso con más frecuencia es la llamada posición birmana: doblamos una pierna hasta llevar el talón junto al cuerpo y ponemos la pierna contraria frente a dicho talón. Dependiendo de la flexibilidad de las caderas, rodillas y tobillos, puede que las rodillas no toquen el suelo.

Es más confortable cuando las rodillas se apoyan en el suelo. Otras personas usan una postura en la que están de rodillas, sentados en un cojín dispuesto entre ambos pies.

Elijas el suelo o la silla, la postura es muy importante para la práctica.

Meditar sentado puede ser un factor externo que nos ayude a cultivar una actitud interior de dignidad, paciencia y aceptación personal.

Continúa en la próxima edición…

Sigue en contacto con estas cápsulas de información que lunes a lunes te iremos brindando, para sepas más del Mindfulness y sus beneficios. Si quieres un contacto más directo y vivencial, puedes hacerlo en la Escuela de Emociones y Meditación Mindfulness que funciona en @AsanaYogaCenter todos los lunes a las 5:30 p.m., en la Urb. Jorge Coll.

Que la luz se extienda para todos. Hasta la próxima…




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES