Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Más del 60% de los servicios odontológicos están inactivos en entes públicos por los altos costos
Raquel Bautista, presidenta del Colegio de Odontólogos de Nueva Esparta, aseguró que celebran su día en medio de la fuerte escasez de insumos para trabajar. La migración de estos profesionales al extranjero es muy numerosa.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: SOPHIA HERNÁNDEZ

Los profesionales de odontología coinciden en que cada día es más difícil ejercer su trabajo, debido a la actual escasez de insumos. / Foto: SOPHIA HERNÁNDEZ

3 Oct, 2016 | Al celebrarse en esta fecha el Día Internacional del Odontólogo, los profesionales de esta área en la entidad expresan su pesar en medio de una fuerte alza de precios y escasez de los insumos necesarios para poder prestar sus servicios a los pacientes.

Raquel Bautista, presidenta del Colegio de Odontólogos de Nueva Esparta, estimó que debido a la difícil situación que atraviesa ese gremio profesional, más del 60% de los entes gubernamentales han cerrado sus servicios odontológicos.

Subrayó que la situación en ese sector por la falta de insumos es crítica y detalló que en los consultorios odontológicos faltan desde equipos de unidad dental, de Rayos X, esterilizadores, instrumentales como pinzas y espejos, hasta materiales de uso odontológico como son yeso, resina y amalgama.

Reporte crítico

Un reporte reciente del Colegio de Odontólogos de Venezuela (COV) da cuenta que ese gremio se ve afectado por 98% de escasez de insumos reportado y certificó que de los 13.000 consultorios privados de todo el país, 3.900 -equivalente al 30% del total- han tenido que bajar las santamarías de manera definitiva.

Destacó que la situación se ha agudizado desde aproximadamente dos años, por la falta de las divisas, ya que la mayoría de los insumos que utilizan son importados.

Indicó que a modo de camaradería, los profesionales trabajan prestándose algunos materiales -como por ejemplo, anestesia- y cuando lo hallan, la reponen; así sucesivamente con materiales que se requieren y necesitan para habilitar sus estantes.

Además, tienen que comprar algunos materiales a precios exorbitantes, debido a que no existe un control real de los costos.

Resaltó además que una gran cantidad de odontólogos se han ido del país, buscando mejores condiciones de vida en otras naciones, lejos de la práctica de sus profesiones.
“Tres de cada cinco odontólogos se han tenido que ir del país, para hacer cualquier cosa en otros países”, apuntó Bautista.

Entretanto, otros siguen trabajando parcialmente, toda vez que la situación los ha llevado a disminuir las horas de trabajo y el turno e, incluso, algunos lo hacen con frecuencia interdiaria.

Sugerencias para mejorar

La presidenta del gremio de odontólogos en la entidad sugirió que para mejorar la situación, es prioritario y urgente el abastecimiento a las casas comerciales que proveen a ese sector y, por otro lado, otorgar la asignación de las divisas.

A su entender, lo ideal sería que el Gobierno realice la asignación de divisas a las casas comerciales, de manera que éstas tengan en sus estantes la cantidad de materiales que se requieren para cubrir la población odontológica.

Estética dental amenazada

Guillermo Rodríguez Cova, especializado en estética dental, aseguró que desde el año pasado se ha agudizado en el país la escasez de insumos de ortodoncia.

Detalló que en esa área está faltando brackets, resina, porcelana, blanqueamientos, materiales de impresión, de pulimento, instrumental y aleaciones, entre otros insumos utilizados por los profesionales de esta rama de la odontología.

En cuanto a los costos de los tratamientos, aseguró que es muy variado, pero ha aumentado 1.000% en menos de un año.

Ante la situación han tenido algunas reuniones con el Ministerio de Salud para plantear la situación, mientras que las casas dentales manifiestan que no se le han liquidado las divisas para poder adquirir tales insumos.

Rodríguez Cova destacó que para contar con insumos de calidad, deben hacer contactos con personas o instituciones que están fuera del país con el propósito de que los compren y envíen, lo que encarece el trabajo final que deben pagar los pacientes.

Destaca que ante la depresión que padece la mayoría de los venezolanos por la situación económica, “la gente ya no ríe como antes”.

la escasez de insumos para higiene bucal aumenta caries

Ambos profesionales han coincidido en que la fuerte escasez de insumos para la higiene bucal, como enjuagues bucales, cepillos cremas e hilos dentales, ha incrementado los problemas de caries en los venezolanos.

Aseguraron que aquellos disponibles en el mercado no son precisamente los de mejor calidad, por lo que el proceso de cepillado no surte los efectos esperados.

Para ambos es preocupante no contar actualmente con los materiales de bioseguridad como guantes, tapabocas y lentes protectores, lo cual pone en riesgo la salud tanto del profesional como de los pacientes.

Rodríguez Cova resaltó que los casos de caries también vienen en aumento debido a la inadecuada alimentación que están teniendo los venezolanos como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo y de la escasez de los alimentos, por lo que no tienen una dieta balanceada.

“La gente está comiendo mucho más carbohidratos que proteínas, y de allí los problemas”, sentenció.

La escasez de agua mineral envasada es también otra de las preocupaciones del gremio, ya que la hidratación adecuada ayuda en la sanidad dental y de las encías.

Informe de la Facultad de Odontología

Balance: Autoridades de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) presentaron recientemente un balance que demuestra que tienen un grave problema con la parte de los insumos pues de los 280 rubros que requiere solamente logran conseguir a lo sumo 10 de ellos.

Protesta: Ante esa situación, proponen que los ministerios de Salud y de Educación Universitaria convoquen a los odontólogos a unas mesas, donde puedan exponer la verdadera realidad de manera individual. También aspiran una autorización para adquirir los materiales con el dólar simple, a través del organismo universitario que se encarga de eso, para minimizar los gastos.

Programa: Para de hoy, el Colegio de Odontólogos de Nueva Esparta tiene previsto asistir a una misa de acción de gracias, a las 8:30 a.m. en la Catedral de La Asunción; luego una ofrenda floral al Padre de la Patria en la plaza Bolívar y una sesión especial a las 11:30 a.m. en el auditorio de la sede de ese gremio, donde el orador de orden será Jesús Eduardo Fernández y su presentador Rafael Aguilera.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES