Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Irmane buscará crear normativa para frenar la tala de árboles en la región insular
Esta institución adscrita al Ejecutivo estadal tratará de evitar la anarquía que actualmente se presenta en los diferentes sectores de la perla del caribe. Se procurará instaurar una guardería ambiental para impedir estas acciones.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: ARCHIVO.

La poda de árboles puede ocasionar efectos contrarios en el medio ambiente de la zona. / Foto: ARCHIVO.

18 Oct, 2015 | El Instituto de Recuperación y Mejoramiento Ambiental del estado Nueva Esparta (Irmane) realizó una reunión interinstitucional destinada a establecer las normativas que serán empleadas para la tala y poda de árboles autóctonos y emblemáticos de la entidad.

Esta actividad tuvo como objetivos explicar las competencias y alcances establecidos en la Ley de Bosques al Poder Ejecutivo estadal y municipal, en la materia correspondiente a su jurisdicción en el manejo de bosques en el ámbito de su jurisdicción y además evaluar los criterios tomados en esta materia (alcaldías, Ministerio de Ecosocialismo y Aguas -Minea- y la Corporación Eléctrica Nacional -Corpoelec-) para otorgar los permisos de programas de poda y tala de árboles en la región insular.

Yamilex Millán, presidenta del Irmane, aseveró que este encuentro se realizó con el fin de establecer una normativa única entre todas las instituciones (Minea, Guardería Ambiental e Irmane) e instituciones (alcaldías) para evitar los cortes masivos de las plantas que se han generado con las permisología emanadas de las alcaldías, sin realizar las evaluaciones pertinentes de su estado de salud y las posibles condiciones de riesgo que pueda generar.

Propuestas

Agregó que durante la jornada se propuso al Minea tener un equipo de control y seguimiento, el cual pueda atender las denuncias los fines de semana, ya que se ha evidenciado que durante estos días presentan mayor incidencia para el corte de árboles.

Asimismo, buscan establecer una estrategia adecuada que permita constituir una única normativa para la poda, tala y siembra de árboles y ésta sea manejada por todas las instituciones con injerencia en el área.

También procurarán fomentar la siembra de árboles autóctonos de los municipios para evitar la entrada de especies invasoras que dañen los ecosistemas naturales de estos.
Millán destacó que es importante activar y formar a los consejos comunales para que ellos sean los garantes del cuido y protección de loas especies naturales de su zona.

El Irmane solicitará a Corpoelec la formación obligatoria de los integrantes de sus cuadrillas desmalezadoras (pico y poda) para evitar la tala indiscriminada de árboles durante las limpiezas del cableado eléctrico, así como solicitar el acompañamiento de los representantes de las alcaldías y Guardería Ambiental durante estas labores.

Estudio

También realizarán un estudio fitosanitario de los árboles a intervenir para evaluar su estado de salud y riesgo que pudiere representar, así como la evaluación del contrapeso del árbol para su poda en razón de un nuevo equilibrio menos riesgoso.

La presidenta del Irmane expuso en esta reunión que es de vital importancia involucrar a otros organismos responsables, por lo que invitarán para la próxima actividad a los responsables de Corpoelec, Hidrocaribe, Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y Fiscalía del Ministerio Público.

Además, reenviarán la invitación a las alcaldías que no asistieron para conocer las realidades de sus municipios.

Para el próximo encuentro esperan presentar el plan de acción por jurisdicción e instituciones donde se reflejen las medidas que estos utilizan para otorgar la permisología destinada a tala y poda de árboles, así como los aportes para establecer la normativa general.

Importante

Millán indicó que deben generar el tema de una relación directa y corresponsable con lo que es Guardería Ambiental y los órganos de seguridad del estado para poder denunciar rápidamente los ilícitos en esta materia y luchar juntos con el tema de la Fiscalía Ambiental para Nueva Esparta, que es una plegaria en varios contenidos ambientales para que no queden impunes los ilícitos en esta materia.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES