Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La educación gratuita ha muerto
En este caso, se recurre a la semántica clásica militar, la cual establece que debemos ser "formados". Eso revela un alto componente ideológico.
Javier Antonio Vivas Santana | jvivassantana@gmail.com

28 Sep, 2016 | Apareció la denominada "malla curricular", instrumento con el cual el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), pretende "transformar", en un "plan piloto", la educación en los espacios de liceos y escuelas técnicas en el año escolar 2016-2017.

Sobre este “instrumento”, algo que va a generar debate político y mucha polémica es la eliminación de la Historia de Venezuela y la Historia Universal, así como la Geografía de Venezuela y la Geografía Universal, las cuales son agrupadas y sustituidas por el nombre de "Memoria, Territorio y Ciudadanía". Esto es un exabrupto en la praxis en virtud que son llamadas "áreas de formación".

En este caso, se recurre a la semántica clásica militar, la cual establece que debemos ser "formados". Eso revela un alto componente ideológico. Peor resulta hablar de "Memoria" en el plano pedagógico, no sólo por su uso inadecuado, lo cual coloca en entredicho el pensar y el reflexionar, sino porque la memoria histórica nada tiene que ver con el estudio de ésta. La historia debe ser para comprenderla y analizarla. No para memorizarla. En este punto existe una severa y profunda contradicción. ¿Qué se busca? ¿"Memorizar" determinadas fechas históricas con un propósito específico?

En ese mismo punto, se ignora que los componentes geo-históricos son indisolubles, lo cual equivale a decir que uno deriva o se complementa del otro. Entonces, ¿por qué hablar de "Territorio"? ¿Territorio como espacio geográfico? ¿Territorio como espacio histórico? Esa discrepancia, ni siquiera tiene relación con el discurso oficial, cuando se hace referencia con la geopolítica, la geoeconomía, lo geoespacial, o lo socio-histórico, lo socio-político, lo socio-geográfico, lo socio-cultural, y hasta cuando irónicamente hablan de "eco-socialismo". Ese tema genera mucha controversia, y en lo personal, encontrarán en el gremio docente una muralla ante semejantes líneas curriculares. Lo insólito es que toman como uno de sus referentes al profesor Ramón Tovar, pero al parecer no se han leído el libro de éste, titulado: El Enfoque Geohistórico (1986), editado por la Academia Nacional de Historia. ¿Por qué tantas contradicciones en este punto?

Tácito es decir, que se pretende aplicar ese "currículo" cuando el país vive la peor crisis económica de su historia contemporánea, es decir, se convierte en mentira el derecho constitucional de la educación "gratuita y obligatoria", cuando tenemos estudiantes y trabajadores de la educación que simplemente están pasando hambre. Vemos niños y adolescentes (aunque algunos diputados lo nieguen) que comen en las calles, razón por la cual, luce muy complicado, que el gobierno pueda, además de alimentar a más de 15 millones de estudiantes, dotarlos a todos de uniformes y útiles escolares. Es simple y lamentable. La educación gratuita en su praxis ha muerto.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES