Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sueño y quiero un país (…)
Sueño y quiero un país dirigido por gobernantes que más allá de su ideología política encuentren en su población los espacios de encuentros para el desarrollo integral.
Javier Antonio Vivas Santana @jvivassantana

26 Feb, 2014 | Sueño y quiero un país apartado de todo tipo de autoritarismo, con plena libertad de ejercer mis derechos constitucionales y no ser reprimido por ello; y con el sentido de cumplir todas mis obligaciones conforme con el ejercicio de la propia constitución y leyes de la República. Un país en el cual exista un Poder Legislativo, Ministerio Público, un Poder Judicial y una Contraloría General que velen por los derechos colectivos y ciudadanos. Unos poderes que adecenten la función pública y sean el ejemplo de la sociedad.

Sueño y quiero un país dirigido por gobernantes que más allá de su ideología política encuentren en su población los espacios de encuentros para el desarrollo integral. Unos gobernantes que sean estudiosos del tema filosófico, epistemológico, geo-histórico, lingüístico, económico, social y cultural.

Sueño y quiero un país en donde la educación sea autónoma, sin ningún tipo de dominio pensativo, más que el generado por la consciencia. Una educación que sea el vértice de construcción humana, ciudadana, social y política.

Sueño y quiero un país con un sistema de salud y seguridad social que sincere las necesidades de todo el sector asistencial. Con médicos que trabajen en hospitales con la suficiente dotación de materiales quirúrgicos y equipos de permanente actualización biológica y científica.

Sueño y quiero un país cuya libertad de expresión sea apegada con la responsabilidad individual que se deriva del hecho de la palabra, y no que esa palabra sea amenazada por el poder individual o colectivo de unos pocos, desde o fuera de los poderes del Estado.
Sueño y quiero un país donde los corruptos, delincuentes y asesinos sean apresados, juzgados y sentenciados con celeridad una vez que hayan cometido sus delitos.

Sueño y quiero un país que comprenda que nuestro petróleo no sea empleado como herramienta de apoyo político extranjero, sino como herramienta para la diversificación de la agricultura, de la tecno-pesca, de la industria, el turismo y la tecnología. Que éstos a su vez, junto con la propia industria petrolera refuercen la construcción de escuelas, liceos y universidades de primer orden para el aprendizaje y el conocimiento. Políticas públicas que sean dirigidas con criterios de gestión social, pero también de sentido para un modelo de economía que permita el crecimiento de todos los sectores y no de manera monoproductora.

Sueño y quiero un país en el cual la función pública, la actividad económica y empresarial generen empleos adecuadamente remunerados. Que el Estado vigile y sancione a los especuladores y contrabandistas, pero no por fuerza de persecución, sino con la aplicación irrestricta de la ley cuando haya que aplicarla. Quiero un país donde la inflación desaparezca a partir de la articulación de políticas económicas, cambiarias y sociales.

Quiero y sueño con un país que se aparte del enfrentamiento entre venezolanos. Que las muertes no sigan ensombreciendo el dolor de un país por razones ideológicas. Quiero y sueño con un país donde la paz no sea una entelequia, sino una paz de justicia social, respeto recíproco y de oportunidades para todos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES