Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El cilantro de La Sierra se comercializa en Conejeros
Jesús Salazar trabaja en las aproximadamente dos hectáreas de cultivos que posee, donde se le da con gran facilidad las hierbas frescas, así como el ají margariteño y otros rubos.
Karla Marval Esteves | @kmarval

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

Cebollín, cilantro, ajo porro y albahaca se dan con facilidad en la tierra de La Sierra. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

9 Ago, 2016 | La cultura y el amor por trabajar la tierra reina en La Sierra, donde a pesar de los terrenos con mucha pendiente, los agricultores continúan día a día la laboriosa tarea de producir.

En las aproximadamente dos hectáreas de Jesús Salazar, el cultivo se centra en las hierbas frescas, aunque no deja de lado la siembra de ají margariteño, auyama, lechosa y algunas plantas de maíz.

Para Salazar, el trabajo de la tierra es gratificante, y más aún porque es él, sin ayudantes, quien desde las 7:00 de la mañana recorre la extensión del terreno para desmalezar el lugar, cosechar lo que esté listo y preparar lo que llevará a la venta.

Este productor de La Sierra, en el municipio García, es de los que arriman la cosecha a los mercados locales para que sean los margariteños quienes obtengan estos productos frescos.

En el caso de Salazar, semanalmente recolecta el cilantro, cebollín, ajo porro, albahaca, ají margariteño, yuca, entre otros, para llevarlos hasta el Mercado Municipal de Conejeros, donde son comercializados por una segunda persona.

Cantidad

En las laderas de La Sierra, Salazar tiene sembradas 500 plantas de cilantro y cebollín, otras 250 de ají margariteño, y unas 150 de albahaca; pero estas no son las únicas plantaciones que reinan en esta montaña. Junto a Salazar existen al menos una docena de personas que viven de la tierra.

Existen extensiones con repollo, otras con caña de azúcar, y hay quienes como Salazar, toman la tierra para producción las hierbas frescas que son buscadas por los margariteños.

Semillas

En el caso de la siembra de Salazar, las semillas no son preparadas por él sino compradas en el mercado agrícola, a veces fuera de la entidad insular, para así sembrar las semillas certificas en el suelo fértil de su propiedad.

Riego

Si bien la falta de agua ha sido un obstáculo para varios de los agricultores de Nueva Esparta, los radicados en La Sierra, tienen la ventaja de obtener el vital líquido por gravedad. Desde lo alto de la montaña existe un manantial que surte dos pozos, destinado para el riego de la siembra.

Salazar, como sus pares agricultores, emplea un sistema de riego por gravedad, lo que les facilita tener una producción de alta calidad.

Cultivo

Jesús Salazar, agricultor de La Sierra, denunció que son pocos los productos para mejorar los suelos o para combatir las plagas que se encuentran en las tiendas de Agropatria; por lo que ha debido improvisar y comprar algunos en las tiendas privadas; sin embargo, esto no es garantía, porque según explicó, en esos establecimientos tampoco se encuentra la variedad de productos necesarios




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES