Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






En Hato Orinoco esperan zafra de cebollas para fines de septiembre
Agricultores del sector ofrecerán “a precio de tierra” este vegetal, por lo que se podrá adquirir más económico que en los supermercados. Convocan a los comerciantes de Nueva Esparta para que aprovechen esta oportunidad.
Luisamar Vásquez | @luisamarvd

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

Quedan 25 días para que inicie el proceso de recolección. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

6 Sep, 2016 | Luego de haber sembrado aproximadamente hectárea y media de cebollas en el sector Hato Orinoco, municipio Tubores, el agricultor Jorge Luis Pérez, quien trabaja en los terrenos de Eudis Rosas, informó que la segunda cosecha de este vegetal estará lista para finales de septiembre.

Según indica, restan tan solo 25 días para que se complete el ciclo de producción de la cebolla blanca. En esta última etapa del periodo, lo que queda por hacer es la recolección de la misma y, para ello, los agricultores informaron que “se acuesta y se seca la rama de la cebolla”; una vez que esto sucede, se encargan de recogerlas y colocarlas en los sacos que tienen dispuestos, para luego ponerlas a la venta al público.

Por otro lado, las parcelas en las cuales sembraron las cebollas moradas aún no se hayan tan próximas al proceso de recolección como las blancas, pues falta un mes y medio para que esto ocurra.

Producción

Pérez indicó que hoy en día “la gente se acostumbró a las cebollas blancas” y por eso tomaron la decisión de sembrar en menor cantidad las moradas, a pesar de que estas últimas son un poco más costosas en el mercado.

Se estima que se obtengan aproximadamente 60 sacos de cebolla morada y unos 400 de cebolla blancas. Igualmente informó que en Hato Orinoco estarán dispuestos a vender al mismo precio ambos tipos de cebollas, dependiendo de a cuánto esté el kilogramo en el mercado para ese momento.

Además, agregó que ofrecerán un “precio de a tierra”, es decir que no cuentan con ningún intermediario para sus ventas, por lo que califica de razonables los mismos.

“El año pasado vendieron a Bs 1.500 el kilo de cebolla en los supermercados, mientras que nosotros la vendíamos a Bs 800”, indicó el cultivador.

En atención a ello, Pérez hace un llamado a los comerciantes de otros sectores para que se dirijan al Hato Orinoco, compren a buen precio y posteriormente ofrezcan el producto a un valor razonable en sus negocios.

Cabe destacar que toda la producción de cebollas que se logre será únicamente para consumo del pueblo de Nueva Esparta, por lo que “no es necesario que las traigan de tierra firme”.

Por otro lado, Pérez resaltó que no hay autoridades en el estado que se hayan dirigido a estas parcelas para prestar apoyo.

Indicó que necesitan más maquinarias y, de ser posible, que el Instituto Nacional de Tierras (INTI) les ponga a la disposición otras hectáreas para seguir sembrando.

Además, informó que estos productos pueden ser vendidos al Gobierno para ser utilizados en Mercal.

“En Margarita existen excelentes tierras de producción”, dijo Pérez, quien afirmó que está enraizado en el área desde los ocho años, pero aún no le han otorgado tierras.

Clima

El calor ha favorecido la producción de cebollas, ya que este es un vegetal de verano; por lo tanto, mientras más calor se presente en el día, mejor será el resultado. Por otro lado, los agricultores agradecen que no les haya llovido en estos días ya que esto les afecta negativamente.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES