Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






50% de los empleados del Puerto Libre podrían quedar desempleados
El presidente de Fetraesparta, Lorenzo Salazar, dijo que de no haber un diálogo entre el Gobierno y el sector comercial se podría generar desempleo masivo.
Mario Guillén Montero

Foto: NAUMBERG VELÁSQUEZ

Muchos comercios en los municipios Mariño, Marcano y Maneiro bajan sus santamarías los fines de semana. / Foto: NAUMBERG VELÁSQUEZ

27 Ene, 2014 | Los comercios del estado Nueva Esparta se mantienen desde los últimos meses del año pasado sin variedad de mercancía que ofrecer a los temporadistas y locales. Esta situación ha desencadenado que muchas tiendas bajen sus santamarías los fines de semana, para reducir tanto los gastos que acarrea tener a empleados cumpliendo horario como el consumo de energía eléctrica.

Lorenzo Salazar, presidente de la Federación de Trabajadores del estado Nueva Esparta (Fetraesparta), señaló que desde hace año y medio vienen anunciando que el Gobierno nacional está atentando contra el Puerto Libre y que en noviembre pasado eso se concretó con los ajustes de precios que decretó el presidente Nicolás Maduro.

Aseveró que esta medida económica acentuó la crisis que viene sufriendo el Puerto Libre. Dijo que al menos 30.000 trabajadores que laboran con empresas que venden principalmente electrodomésticos están amenazados con perder sus puestos de empleo, debido a que los estantes no se han podido llenar por los problemas que existen en cuanto a la asignación de divisas.

"Las divisas son lo que le da vida a todos los sectores de la economía del estado. Todos se ven afectados por esta crisis, si no se hace algo para detener esta situación habría desempleo masivo en Margarita. Los locales ni siquiera están abriendo los fines de semana", dijo Salazar.

El presidente de Fetraesparta manifestó que los comerciantes han sufrido varias estocadas que han afectado su desempeño, como la regulación de los precios de arrendamientos de los locales comerciales y los horarios de trabajo de los empleados.

Salazar explicó que el Puerto Libre cuenta con al menos 80.000 trabajadores y un 50% de estos podrían quedar desempleados si el Gobierno regional y nacional no dialoga con los representantes del comercio insular de inmediato.

Sin amenazas

Para el presidente regional de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca (CSBT), Víctor Tovar, no deberían existir amenazas para los trabajadores debido a la falta de productos en los estantes de las tiendas de la región insular.

Explicó que es común que en Margarita, luego de las temporadas, los anaqueles de las tiendas estén vacíos y haya una merma en el comercio. "Hay que reconocer que aumentó el poder adquisitivo de los neoespartanos y venezolanos. Eso se pudo apreciar por la cantidad de gente que hay en los centros comerciales. Que no haya mercancía nada tiene que ver con la asignación de divisas".

Explicó que uno de los sectores que genera mayor empleo en el estado Nueva Esparta es la construcción y esta no se ha detenido. Tovar dijo que desde la primera semana de enero se retomó el trabajo en la obra más grande que se ejecuta en la Isla, que es la segunda fase del Centro Comercial La Vela.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES