Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






En El Espinal están a punto de recoger ají y tomate
Los agricultores Wilfredo Díaz y Rainer Salazar sembraron una buena cantidad de estos rubros y se preparan para recogerlos a mitad de mes. También adelantan la siembra de cebolla.
Angélica Villarroel Buttó | @angelicvillabut

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Las matas ya están cargadas de ajíes, lo que hace falta es que estén listos para el consumo. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

2 Ago, 2016 | Transcurridos tres meses de la anterior visita del equipo del SOL DE MARGARITA a los agricultores Wilfredo Díaz y Rainer Salazar en El Espinal, este lunes se conoció el avance de la siembra en sus terrenos ubicados en la calle Las Delicias de esta comunidad del municipio Díaz.

Wilfredo y Rainer, a pesar de ser hermanos, trabajan cada uno por separado y siembran prácticamente la misma variedad de rubros en grandes cantidades, con la finalidad de surtir a parte de la población neoespartana.

En esta oportunidad, Wilfredo Díaz, quien trabajaba la tierra con su esposa Rosangélica López, señaló que se preparan para recoger a mediados de mes la producción de más de 4.000 matas de ají margariteño y tomate perita.

Por otro lado, indicó que tienen en semilleros mil plantas de tomate que serán trasplantadas en los próximos días para mantener una siembra continua.

En el caso de Rainer Salazar, dueño de la pequeña finca “Mi Angelito”, dijo que son 8.000 matas de ají margariteño las que ya producen frutos y que en el vivero tienen alrededor de 10 mil 200 plantas.

Comentaron que a pesar de las dificultades, “no hemos parado de trabajar para mantener la actividad en las tierras”, por lo que esperan que al igual que en otros tiempos, la cosecha de estos vegetales sea satisfactoria.

APUESTAN POR LA CEBOLLA
Después de haber experimentado hace tres meses con la siembra de cebolla, los agricultores confesaron que fue exitosa, tanto así que decidieron volver a plantar este tipo de vegetal en sus terrenos.

“Recogimos más de 1.000 kilos de cebolla”, expresó Rosangélica López. Ahora tienen en el semillero 80.000 matas de cebolla que serán trasplantadas dentro de 25 días.

Rainer Salazar ya está limpiando los terrenos en la finca para plantar este bulbo. Cerca de los terrenos de Wilfredo Díaz y Rainer Salazar, también está José Velásquez, quien recoge su producción de cebolla.

Al igual que muchos otros agricultores en Nueva Esparta, Díaz y Salazar expresaron no recibir el apoyo suficiente por parte del Gobierno regional y las instituciones competentes en materia del agro.

“Meses esperando la ayuda de un crédito para colocar alumbrado en el terreno y lo que me hicieron fueron puras promesas”, explicó Salazar, quien aún no recibe respuestas de cualquier tipo.

Debió ahorrar y hacer el sacrificio para comprar 10 postes e instalar el servicio eléctrico en sus terrenos, porque la inseguridad ha aumentado en la zona y necesita con urgencia el alumbrado.

Lo mismo pasa con un pozo que tienen, para el cual requieren alrededor de dos millones de bolívares a fin de adquirir una bomba de pozo subterráneo y ponerlo a funcionar, pero no disponen de ese dinero.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES