Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Requieren USD 300 millones para surtir de alimentos a la Isla
Teodoro Bellorín aseveró que ese monto sería suficiente para traer insumos. Con esa cifra alcanzaría el abastecimiento para el segundo semestre.
Dexcy Guédez González @dexcyguedez

Foto: DANIEL RAMÍREZ.

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, fue el invitado del programa “Entre Coche y Cubagua”. / Foto: DANIEL RAMÍREZ.

17 Jul, 2016 | Los importadores del Puerto Libre de Margarita tienen todas las opciones para conjurar el desabastecimiento de alimentos, artículos de aseo personal y otros insumos de demanda masiva que impera actualmente en esta entidad insular.

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, insistió en que solamente con que el Gobierno central despenalice el sistema de cambio, pudieran alcanzar los 300 millones de dólares que requieren para surtir la Isla de los productos básicos.

Acotó que no sólo es necesaria la despenalización cambiaria sino también la coordinación con organismos del Estado como la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), a fin de que no les apliquen sanciones desagradables a la hora de distribuir y fijar los precios de tales insumos.

Detalló que hay importadores que con la asignación de entre 200.000 y 500.000 dólares, pudieran asegurar los productos básicos trayéndolos desde el extranjero y acabar con la actual estrechez de los mismos.

Indicó que concediéndoles un lapso de hasta seis meses de despenalización cambiaria, sería suficiente para mantener los anaqueles de los principales supermercados y abastos de la entidad, repletos de alimentos y productos tanto de limpieza como de aseo personal.

Planteó que en caso que se otorguen esas facilidades para las importaciones, se haga de manera amplia a todos los que posean licencias de Puerto Libre y tengan las intenciones de sumarse a traer los productos necesarios para mitigar el desabastecimiento.

Precisó que los mercados que ofrecen las opciones fundamentales para hacer más expeditas las importaciones son Uruguay, algunos de Europa y sobre todo, Estados Unidos, donde conocen muchos proveedores que pueden ofrecerles precios aceptables.

Reforma a tono

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio confirmó que las comisiones especiales que redactan la reforma a Ley de Puerto Libre e Inversiones de Nueva Esparta, ya tienen listo el articulado que presentarán en el actual periodo de sesiones de la Asamblea Nacional, y que abrigan la esperanza que sea aprobado en el próximo ciclo de sesiones.

Adelantó que en los próximos días pudieran dar a conocer el contenido del instrumento legal que regiría los destinos del régimen aduanero especial en los años por venir.
Bellorín fue el invitado este viernes del programa “Entre Coche y Cubagua” que se transmite semanalmente por el canal YouTube de SOL DE MARGARITA.

Sin respuesta

El presidente del gremio comercial de la región dijo tener información no confirmada de que habrían entrado apenas cuatro contenedores de 20 pies cada uno, cargado con productos básicos, lo que -a su manera de ver- no responderían en modo alguno con los requerimientos alimentarios de los neoespartanos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES