Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Agricultores hacen hasta lo imposible para producir
En Guatamare, Luis Rubén Galantón trabaja día y noche por mantener sus siembras y recoger la cosecha pero necesita de un reservorio de agua y acceso a fertilizantes para seguir la brega.
Mariana Ramírez Theis | @mariananmaru

Foto: JHONNATAN BENITEZ

Luis Rubén trabaja arduamente junto a su familia y vecinos para mantener las siembras en buen estado. / Foto: JHONNATAN BENITEZ

21 Jun, 2016 | El esfuerzo y dedicación que Luis Rubén Galantón le dedica a sus tierras se pone en vilo ante la falta de un reservorio de agua. Relató que en su terreno de aproximadamente de 2 mil metros cuadrados tiene rubros como plátano, yuca, lechosa, tomate, ají, berenjena, auyama, guayaba y topocho, entre otros pero que sufre diariamente para poder regarlos, perdiendo en oportunidades plantas que podrían servir de sustento para los habitantes de la comunidad.

Dijo que del 100% de su cosecha, vende el 80% a precios realmente justos y solidarios con la intención de apoyar a sus vecinos y al pueblo que lo rodea, el otro 20% lo utiliza para consumo personal. Todas las mañanas vende sus productos frente a sus tierras, en Guatamare, cerca de la cantera, entre los límites de los municipios García y Arismendi donde también vive.
Solo cuenta con un tanque que almacena mil litros de agua y una manguera “remendada” para regar sus plantas. Comentó que necesita el apoyo gubernamental para desarrollar un gran reservorio de agua y a su vez diseñar un sistema de riego que le permita mantener mayor producción. “Yo apoyo a mi pueblo y quiero producir, pero a pesar que me dedico y vivo día y noche en esto, no es suficiente”, dijo.
LAS PLAGAS
Juan Carlos Alfonzo, vecino y productor dijo que se ayudan en la siembra para producir más, pero la situación ha empeorado por la falta de fertilizantes y fungicidas, insumos que han solicitado en reiteradas oportunidades a Agropatria y el Instituto Nacional de Tierras (Inti) pero no han recibido respuestas; destacó que los precios en la calles son exhorbitantes. “No deberíamos comprar costoso porque nosotros no cobramos precios exagerados al pueblo”, dijo.
A las plantas les ha caído la “cochinilla” y no cuentan con los productos para contrarrestar esta plaga, perdiendo hasta 600 kilos de diversos rubros; es por ello que insisten en recibir apoyo gubernamental.
EN PROCESO
Tienen otros rubros como el aguacate, la guayaba y la mora que duran un poco más para entrar la producción pero aspiran que en un par de años podrán ofrecer estos rubros también.
Además están criando pollos, actualmente para el consumo personal pero más adelante prevén ofrecer este producto entre los que venden.
MÁS ESPACIO
Los productores aseguraron que cuentan con más espacios para sembrar pero no se atreven por la falta de almacenamiento de agua, puesto que temen perder la inversión de las tierras. Es por ello, que hicieron el llamado al gobierno regional para que los tomen en cuentan en el proceso de producción, “tenemos las ganas y la intención de contribuir, sólo necesitaríamos que el gobierno nos apoye con el reservorio de agua, los fertilizantes y fungicidas”, dijo Alfonzo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES