Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Reducen más de 40% producción de pan para mantener inventarios
Voceros de Asopane confirmaron el cierre temporal de 17 panaderías por falta de harina de trigo. Atribuyen la falla en la distribución de la materia prima al cierre, desde hace un mes, del molino de Monaca en Cumaná.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

La reducción en la producción conduce a que los consumidores hagan largas colas para comprar pan. / Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

14 Jun, 2016 | El cierre de la unidad de Molinos Nacionales C.A. (Monaca) en Cumaná estado Sucre, es lo que está originando la restricción en la producción de pan en Margarita y en consecuencia, las interminables colas que se vienen observando en los alrededores de esos establecimientos.

Directivos de la Asociación de Panaderos de Nueva Esparta indicaron que debido a la falta de harina de trigo, se han visto obligados a reducir la producción del alimento cotidiano en más de un 40% para poder mantener los inventarios.

Precisaron que el cierre del referido molino deja de aportar el 40% de la harina que se consume en la región y además afecta la distribución que alcanza el 80% en las 340 panaderías existentes en esta zona, sin contar los fabricantes artesanales, hoteles, pizzerías y otros negocios.

El representante de Asopane explicó que al cerrar la unidad de Monaca, se agudiza el desabastecimiento de harina, puesto que solamente está distribuyendo la empresa Despan, ya que las tres restantes, es decir, Crista Insular, Dinar y Distribuidora Do Pao, se encuentran cerradas desde hace un mes aproximadamente por no haber trigo en el molino.

En el gremio de panaderos existe mucha preocupación por el cierre temporal de 17 establecimientos del ramo afectando a poblaciones con gran número de consumidores como Juan Griego, Altagracia y La Guardia.

Otras en cambio se mantienen abiertas aunque no cuentan con harina de trigo, pero venden lácteos, jugos envasados y otros víveres.

La situación afecta además a 280 productores o panaderos artesanales, los cuales ayudan con la producción del pan que ante la falta de arroz y pastas, se ha convertido en el complemento de las tres comidas de los neoespartanos.

Pocos despachos

El vocero de Asopane refirió que a finales de la pasada semana entraron dos gandolas con 640 sacos de harina de trigo cada una, lo que representa una cifra ínfima si se toma en cuenta que habría que distribuirla entre todos los establecimientos que requieren de ese insumo.

Al desabastecimiento de harina se agregan los altos costos de la azúcar, cuyo precio es de 67.000 bolívares el saco de 50 kilos, lo que ha obligado a muchos panaderos a sustituir ese agregado por papelón.

Indican que un saco con 40 panelas de papelón alcanza los 50.000 bolívares, lo que influye directamente en el precio del pan por unidad.

En el caso de los huevos, la caja de 10 cartones se ubica en 28.000 bolívares, mientras que 1.000 bolsas para despachar los panes, cuestan 16.500, lo que representa una pérdida de 16 bolívares por cada venta que hagan porque no pueden cobrarlas.

Reducen personal

Los directivos de Asopane destacaron que muchos afiliados han decidido reducir la producción de lunes a viernes, para reducir los gastos de sábado y domingo como feriados, por lo que retoman la elaboración de los productos los lunes.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES