Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La agricultura como parte de la tradición familiar
El amor por trabajar la tierra y aprovechar sus frutos viene de generación en generación. En la capital de Nueva Esparta las familias toman cualquier espacio para dedicarse a la agricultura.
Karla Marval Esteves | @kmarval

Foto: SHADIA TARBEIN

En este conuco en Catalán redujeron la siembra porque no disponen del agua necesaria. / Foto: SHADIA TARBEIN

14 Jun, 2016 | No hace falta una gran extensión de terreno para que los habitantes de Catalán trabajen con pasión la agricultura, para así obtener el sustento diario. Los conucos familiares forman parte de la tradición de las familias de esta comunidad del municipio Arismendi.

La tradición agrícola continúa presente; quienes están hoy al frente de estos conucos, como Juan Luis Magro y Eliana Luna, siguen con ahínco los pasos de sus abuelos y padres, quienes trabajaron la tierra, y algunos continúan en esta laboriosa tarea.

Las zonas urbanas han tomado auge en la capital de Nueva Esparta, pero los que aman el trabajo de la tierra no se separan de ella; y es así que esta familia demuestra su herencia agrícola con una pequeña siembra de yuca, topocho y algunos árboles frutales.

El corte de berenjena que Magro tenía pensado trasplantar del semillero a la tierra, sigue a la espera. La falta de agua para mantener el cultivo hace que esta familia reduzca su capacidad de siembra. Entre los planes de Magro estaba plantar 150 plantas de berenjena.

En esta pequeña extensión de terreno recogieron hace poco el cultivo de vainitas. Magro contó que cuando la producción es buena y sobrepasa la necesidad de la familia, el producto es comercializado entre sus vecinos, que gustosamente prefieren obtener los vegetales cultivados con cuidado y pocos químicos, que los vendidos en grandes supermercados.

La familia de Magro no trabaja la tierra de forma exclusiva, entre las labores diarias y responsabilidades con el trabajo, también dedican tiempo a la cría de animales, como gallinas, patos y cochinos.

Eliana Luna contó que la cría de animales aunque no es a gran escala, la desarrollan para aprovechar todo lo que puedan obtener de ellos, ya sean sus huevos o sus desechos para crear abono para la tierra.

Con los patos y gallinas tiene más experiencia; sin embargo, cuentan ahora con dos cochinos para la cría.

Semillas

La recolección y selección de las semillas empleadas para elaborar los semilleros la realiza la familia, por considerar que es la mejor opción para obtener un producto de calidad.

Responsabilidad

El trabajar la tierra no solo es responsabilidad de los adultos. El hijo de esta pareja también muestra su entusiasmo por seguir con la herencia familiar, y tiene bajo su cuidado 10 plantas de berenjenas.

Bachacos

Uno de los problemas que tienen en el conuco familiar son los bachacos. Juan Luis Magro informó que se han convertido en una plaga, y que impiden el crecimiento adecuado de las plantas de yuca. Sin embargo; pese al pronóstico en contra, la fortaleza de la planta le da confianza en que rendirá sus frutos




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES