Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sequía y plagas amenazan cosechas en Las Huertas de Camoruco en La Asunción
Han perdido mil 200 plantas de berenjena por la falta del agua y cuatro de lechosa por una plaga. Piden ayuda al gobierno regional para ser incluidos en los aportes que se hagan a través de los 14 motores de la economía productiva nacional. (+Video)
Mariana Ramírez Theis | @Mariananmaru

Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

Cuentan con siete hectáreas, de las cuales cinco tienen diferentes cosechas y dos tienen únicamente plantas de coco. / Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

23 Mar, 2016 | La sequía y las plagas ponen cuesta arriba la siembra en Las Huertas de Camoruco, ubicado en La Asunción; sin embargo, quienes se encargan de la agricultura hacen hasta lo imposible por recoger una cosecha. Tomás Mariño, miembro del Consejo Comunal de esta zona, relató que cuentan con siete hectáreas que pertenecían a una cooperativa, pero luego de ser abandonada fue tomada por los miembros de la comunidad.

Durante un recorrido por el terreno, se constató que disponen de cinco hectáreas destinadas al cultivo y dos con plantas de coco. Mariño señaló que los rubros que cultivan son: plátano, ají, yuca, caraota, lechosa, chimbombó, berenjena, pimentón y limón, pero desde que se acentuó la sequía es muy poco lo que puede cosechar.

Comentó que han perdido cuatro plantas de lechosa por una plaga que mantiene en vilo la fruta, pues no consiguen los germicidas para combatirla. Exaltó la necesidad de contar con algún especialista en estos casos para que les ofrezcan recomendaciones en el rescate de los rubros que son infectados, pero no tienen suficientes recursos para pagar.

Piden ayuda

Mariño dijo que obligatoriamente necesitan agua para mantener el cultivo, pues hace poco perdieron mil 200 plantas de berenjena por la incesante sequía. Destacó también que hacen magia con el dinero: poco a poco han ido comprando mangueras y una bomba de agua, ya que cuentan con un pozo de al menos 20 metros de profundidad para almacenar el recurso.

Improvisaron con mangueras y tubos un sistema de riego por goteo, método de irrigación que mantiene húmedas las raíces de las plantas. “Intentamos hacer lo que podemos, aunque aún nos falta mucho, queremos unirnos a los 14 motores de la economía productiva, pero necesitamos apoyo”.

Mariño, en representación del Consejo Comunal, hizo un llamado al gobierno regional para que apoyen y respalden el trabajo de siembra en Las Huertas. Dijo que necesitan crear un invernadero porque los intensos rayos de sol afectan gravemente el desarrollo de las plantas. “Queremos hacer un buen trabajo, nos gusta muchísimo lo que hacemos, pero entre otras cosas requerimos una moto-bomba de agua”.

Apoyo a la comunidad

El vocero comunitario comentó también que los rubros que cosechan son vendidos a la comunidad a precios justos; “la intención es apoyar a los habitantes de Las Huertas, nosotros les avisamos lo que tenemos y ellos nos piden de acuerdo a sus necesidades”.
De igual forma, los residentes también hacen sus pedidos por encargo. Mariño dijo que la prioridad para ellos es satisfacer las necesidades del pueblo que hace vida en La Asunción.

El proceso

En Agropatria compran las semillas y el abono por ser el lugar con los precios más económicos; el saco de abono de 50 kilogramos tiene un costo de 280 bolívares y alcanza para tres meses. Las semillas se consiguen a mil 500 bolívares dependiendo del rubro.

Para retirar la cosecha de yuca deben pasar aproximadamente nueve meses, actualmente tienen una en el terreno de siembra, “estamos pegados a Dios para no perderla”.

Este año no han podido cosechar caraotas. En cuanto al ají y la berenjena, solo pasan 45 días para tener frutos, mientras que para retirar los plátanos deben pasar aproximadamente cuatro meses.

Interesados

Los interesados en adquirir estos productos deben dirigirse a la avenida 31 de Julio, específicamente en la calle principal de Las Huertas de Camoruco en La Asunción.

Mariño comentó que la prioridad es la comunidad, pero es importante dar a conocer las siembras para ir impulsando la producción regional y de esta manera mejorar las condiciones del terreno.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES