Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Mar de fondo limita faena pesquera al norte del territorio margariteño
Desde hace tres días, las costas de Manzanillo, Guayacán, Pedro González, Juan Griego, Taguantar y La Guardia son afectadas por el mal tiempo. Pescadores inactivos hasta que calme la marea.
Angélica Villarroel Buttó | @angelicvillabut

Foto: ARCHIVO.

La mayoría de los pescadores prefieren paralizar las salidas a mar adentro hasta que pase el mal tiempo. / Foto: ARCHIVO.

12 Mar, 2016 | Mar de fondo, conocido también como mar de leva, se ha acentuado desde este miércoles en las costas del norte de la isla de Margarita, afectando directamente la actividad pesquera en las zonas de Manzanillo, Guayacán, Pedro González, Juan Griego, Taguantar y La Guardia, así lo indicó Tello González, pescador del municipio Marcano.

González explicó que el movimiento de las olas que se propaga por el mal tiempo ha impedido que “la mayoría de los compañeros de la pesca artesanal salgan a faenar. Unos que otros son los que se han atrevido a navegar con mar de fondo, pero han regresado a la orilla con unos 20 kilos de pescado, muy poco para lo que se acostumbra”.

También informó que este jueves, como consecuencia del oleaje, se perdió un peñero en las costas de Juan Griego y que hasta los momentos no se ha dado con el paradero de la embarcación.

Por su parte, Julián Hernández, pescador del municipio Díaz, comentó que “desde el miércoles ha ido bajando el número de pescadores que han estado saliendo en sus peñeros a trabajar”.

Producción

Se conoció que días antes de que se produjera el fenómeno del mar de leva en las costas del norte de la región insular, los pescadores del municipio Marcano obtenían una producción diaria superior a los 300 kilos de especies marinas.

Tello González refirió que normalmente los marinos del norte de la isla, acostumbran faenar hacia las zonas de Los Frailes y Los Testigos, donde siempre hallan gran variedad de productos del mar.

“Los pescados que ha estado predominando en estos últimos tiempos son el pargo y la catalana”, dijo.

En el caso de los navegantes del municipio Díaz, Julián Hernández manifestó que la cantidad de pescado que se capturaba durante el día era de aproximadamente 600 kg por pescador.

“Emiro Zabala, un compañero de mar, logró capturar antes del mar de fondo 600 kilos de bagre piedrero en plena costa de playa El Palotal en La Guardia, mientras que otro pescó 1.200 kilos de tajalí entre Punta Tigre y Juan Griego”.

Sostuvo que si el mar de fondo no se hubiese acentuado, “la producción se mantuviera en las mismas cantidades que se venían obteniendo desde hace días”.

A la espera

Los pescadores destacaron que hasta los momentos se mantienen a la espera de que pase el mar de fondo, para salir nuevamente a navegar en altamar. “En estas condiciones no es recomendable navegar”, agregó González.

Hernández puntualizó que se mantienen esperanzados a que la situación cambie en los próximos días a fin de continuar con el duro trabajo en altamar.

Sin productos

La actual situación del mar de fondo en las costas del norte de la isla de
Margarita afecta no solo a los pescadores artesanales, sino que también influye en las ventas de las pescaderías de la zona.

Se conoció extraoficialmente que la mayoría de estos comercios ofrecen pescado fresco al consumidor, es decir, el producto diario que distribuye el pescador, pero debido a que no les están surtiendo de mercancía no tienen gran variedad para vender al cliente.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES