Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Auyama, yuca y pandelaño se dan muy bien en tierras del sector Guatamare
La valentía y el amor por el campo han permitido que agricultoras como Acacia Cedeño levanten con sus propios recursos la producción en su conuco. Tiene sembradas más de 3.000 plantas y prevé recoger en pocos días la cosecha de auyama que está entrando en sazón.
Angélica Villarroel | @angelicvillabut

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

Cedeño invierte la mayor parte de su tiempo en el mantenimiento y cuidado de su conuco. las mangueras que usa para regar las matas están un poco deterioradas y aun así no se detiene en continuar con su proyecto. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

23 Feb, 2016 | Son varios los productores agrícolas que se dedican a cultivar variedad de rubros en los terrenos situados en el sector Guatamare, cerca de la avenida 31 de Julio, municipio García. La sucrense Acacia Cedeño es otro ejemplo de las agricultoras que trabajan día a día para mantener la siembra de su conuco en esta zona, donde comenzó a sembrar desde hace seis años junto a su esposo Catalino Rivero.

Cedeño es una mujer luchadora y amante de la agricultura. En la entrevista realizada por el equipo del Sol de Margarita, indicó que inició la actividad en el campo cuando apenas era una niña; “me iba a los terrenos con mis padres allá en Sucre a cortar monte y a sembrar matas de frutas y hortalizas. Así me crié yo”.

Refirió que además de trabajar la agricultura, también cumple labores como obrera en una escuela de Porlamar. “En las mañanas me voy a trabajar y cuando llego en las tardes, hago lo que tengo que hacer para después meterme en el conuco hasta las seis o siete de la noche. Los fines de semana sí estoy todo el día limpiando y acomodando mis matas”.

Cultivo

Explicó que con la actividad agrícola se ha propuesto sembrar diversidad de especies vegetales y en gran cantidad para generar una mayor producción al momento de recoger la cosecha y así tener siempre para ofrecer a los clientes.

Dijo que ha venido experimentando durante todo este tiempo con la plantación de variados rubros y que la mayoría de estos se han adaptado con facilidad en los terrenos.

Actualmente tiene sembradas más de 600 matas de yuca, 500 de topocho, así como otras de auyama, plátano, ocumo chino, ají, lechosa, maíz, berenjena, mango, limón, mandarina, aguacate, pandelaño, parchita y guayaba, que además de servir para la comercialización, “también son útiles para nuestro propio consumo”, agregó Cedeño.

Sequía

Sostuvo que “las tierras son fértiles, pero por la falta de agua se me han secado algunas matas, como por ejemplo las de maíz. Las que me quedaron sembradas en el terreno, fueron las pocas que se me salvaron”.

Precisó que el agua llega cada 10 días en el sector y que por no disponer de tanques para almacenar mayor cantidad de agua, debe aprovechar cuando se surte del vital líquido para regar las plantas.

“El sistema de riego que utilizo es manual, entonces cuando llega el agua lo que hago es dejarle abierta el agua a las matas para que se humedezcan lo suficiente y resistan un par de días más hasta que llegue el agua por las tuberías”, acotó.

Solicitud

La agricultora manifestó que trabajan con recursos propios para levantar la siembra y que una parte del salario que obtiene de su trabajo como obrera en la escuela “es lo poco que invierto en el conuco. Trabajamos con lo que podemos, tanto así que las mangueras que usamos para el riego tenemos que repararlas a cada rato”.

Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades e instituciones competentes de Nueva Esparta, a que se acerquen hasta el sitio para que estudien las condiciones en las que trabaja no sólo ella sino también sus vecinos agricultores.

“Espero que nos ayuden a adquirir herramientas de trabajo para seguir produciendo para los margariteños, porque tenemos las ganas de trabajar”, expresó.

Rubros

Acacia Cedeño destacó que los productos agrícolas que recogen de la cosecha, lo comercializan directamente a los consumidores, “manteniendo siempre precios
económicos”.

El sitio donde se colocan para vender los rubros es en la avenida 31 de Julio del sector Guatamare, frente a la cantera Roferca, cada sábado y domingo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES