Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Recogen buena cosecha de plátano en Guatamare del municipio Arismendi
Luego de ocho meses cultivando este vegetal, el agricultor Jesús Franco comienza a recoger los frutos de la plantación. El objetivo es continuar sembrando el rubro a gran escala. Además, experimenta con la producción de otras especies como el quinchoncho.
Angélica Villarroel | @angelicvillabut

Foto: JHONNATAN BENITEZ

Recién inició a recoger su primera cosecha de plátano. Los precios que maneja para la venta en el mercado y al consumidor son realmente asequibles, a pesar del gran trabajo que requiere la siembra. / Foto: JHONNATAN BENITEZ

9 Feb, 2016 | Jesús Franco es un agricultor de origen sucrense, radicado en la isla de Margarita desde hace varios años. Por mucho tiempo se dedicó a los trabajos de construcción, pero tuvo que dejarlos a un lado para dedicarse completamente a la actividad agrícola. Hoy día cultiva gran variedad de rubros en un terreno ubicado en la avenida 31 de Julio, sector Guatamare, frente a la cantera Roferca, en el municipio Arismendi.

“Llevo año y medio realizando la actividad en el campo, aunque para eso tuve que dejar mis labores como obrero de construcción, porque la agricultura es un oficio que requiere de mucho empeño y dedicación para poder ver los frutos del trabajo”, confesó.

Explicó que empezó sembrando especies como plátano, lechosa y cambur en sus terrenos y que luego fue experimentando con matas de ají, quinchoncho, calabacín, auyama, ocumo blanco y patilla, “que se han adaptado fácilmente a las tierras”.

Plantas

Actualmente tiene alrededor de 800 plantas de plátano productivas, siendo esta la de mayor predominio en el terreno; 600 de yuca, 200 de lechosa, 100 de ocumo blanco, 70 de ají margariteño, 10 de calabacín, 6 de quinchoncho y apenas unas 4 de auyama que aún quedan de una siembra anterior.

Comercialización

Refirió que todos los rubros que produce tienen una gran oportunidad de comercialización.
Una parte de lo que recoge en la cosecha lo distribuye a los vendedores informales y otra directamente a los consumidores.

El costo que maneja para la venta del plátano varía entre unos 60 y 70 bolívares por unidad, dependiendo si es revendedor o consumidor.

Problemática

Al igual que en otras zonas productivas, este agricultor, se ve afectado por la sequía. El agua llega en el sector cada 8 o 9 días, “no tengo facilidad de hacer un pozo para almacenar agua, tengo que llenar recipientes y botellas que no me rinden para regar tantas matas”.

Recursos propios

Franco encarna uno de los tantos agricultores de la isla de Margarita que sin recibir ayuda, han sido capaces de levantar sus proyectos de siembra para dar impulso y valor a la actividad agrícola en el estado Nueva Esparta. Sólo le hace falta una ayuda para mejorar sus condiciones en el terreno, las ganas y la pasión por su trabajo es lo que le impulsa para continuar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES