Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Las herramientas tecnológicas son una ventana para mejorar la experiencia educativa
La docente en informática, Ana María Figueroa, considera que la educación debe tener una relación interactiva con la tecnología para mejorar capacidades de los alumnos. Padres deben guiar a los jóvenes en investigaciones.
Karla Marval Esteves | @kmarval

Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

Las herramientas web educativas deben utilizarse bajo ciertos parámetros. / Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

19 Ene, 2016 | Cada vez se observa con mayor frecuencia el empleo de las tecnologías en el proceso educativo, para así atender las necesidades informativas y especÍficas de cada estudiante.

Ya sean cursantes de educación básica o media diversificada, todos en la mayoría de los casos suelen hacer sus consultas a través de medios electrónicos.

La docente de Informática, Ana María Figuera, explicó que la educación debe ser interactiva con la tecnología, pues a su juicio se puede ver un programa multimedia y, a la vez, aprender de un tema en específico, jugar y en el proceso aprender a leer, escribir, sumar, restar y hasta otros idiomas.

Las tecnologías y programas que ella facilita se convierten en un apoyo para los estudiantes, como es el caso de Anderson Salazar, cursante de 3° año, quien relató que con frecuencia emplea diversos portales de internet para consultar sus tareas.

Según Salazar, no suele aplicar lo de “copiar y pegar”, pues el análisis es uno de los ejercicios que realiza para obtener un mejor resultado al hacer su tarea.

Pese a que la docente en Informática aplaude e incentiva el uso de varias herramientas tecnológicas para la educación, advierte que el uso del internet en la educación debe seguir ciertos parámetros, tales como ir a sitios seguros, confiables y que hacen referencias a autores, ya que cualquier persona con acceso a la web puede subir información no veraz, que termina siendo leída por los estudiantes.

Los padres y docentes también tienen la tarea extra de enseñarles a los pequeños a identificar cuáles sitios son confiables.

“Solo con el buen uso de la tecnología se puede tener éxito en el alcance de los objetivos educativos planteados”, señala la profesora Figuera.

Ventajas

El uso de estas herramientas tecnológicas favorece a que los alumnos mejoren su proceso de búsqueda y obtención de la información, además de que adquieren habilidades para buscar, discriminar y seleccionar sólo lo que necesita, así como propicia el desarrollo de iniciativas. Los alumnos trabajan a su propio ritmo, además de que el empleo de la tecnología motiva a los niños a continuar.

Posición en la Unesco

La Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura expone que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión, dirección y administración más eficientes del sistema educativo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES