Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La península de Macanao a un paso de convertirse en reserva de fauna silvestre
Unas 145 especies de vertebrados hacen vida en el espacio propuesto para la designación, con la cual se podrá tener un control sobre las actividades que amenazan las especies. La consulta pública era el último paso para materializar este proyecto. Al acto asistieron más de 200 personas.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto:  ARCHIVO

Los canales de la laguna de La Restinga son reservorio de vida silvestre. / Foto: ARCHIVO

27 Dic, 2015 | Por más de 30 años se ha intentado que la península de Macanao se convierta en una reserva de fauna silvestre, por el gran número de especies que habitan en esta apartada zona de la geografía neoespartana.

Uno de los últimos pasos necesarios para la realización definitiva de este proyecto que lleva el Ministerio para Ecosocialismo y Aguas era la consulta pública, por lo que por medio de la Dirección Regional de Ecosocialismo de Nueva Esparta se hizo esta semana.

En la consulta se debatió sobre la protección de los bosques y especies de la península de Macanao, que tiene unas características especiales y por lo cual necesita una reglamentación para proteger estos espacios.

Luis Bermúdez, director regional del Ministerio para el Ecosocialismo y Aguas en el estado Nueva Esparta, aseveró que por ello se ha venido efectuando una serie de actividades con las comunidades organizadas que hacen vida dentro del municipio y que conllevó a la realización de esta consulta pública.

Esta consulta se materializó por medio de una encuesta a las casi 200 personas que asistieron a la actividad; posteriormente se levantará un acta, la cual se anexará al archivo que se lleva sobre la Reserva de Fauna Silvestre para su aprobación.

Por su parte, Miguel Ángel Vásquez, alcalde del municipio Península de Macanao, expresó que está totalmente de acuerdo con la Reserva de Fauna Silvestre de Macanao porque viene a favorecer y proteger a la flora y la fauna de la Isla. Señaló además que, dentro del proceso revolucionario está la tarea de defender todos los espacios naturales. De igual forma invitó a todos los habitantes del sector y a los visitantes a cuidarlos.

También, Yamilex Millán, directora del Instituto de Recuperación Ambiental del estado Nueva Esparta (Irmane), manifestó su regocijo por el cumplimiento de la última etapa del proyecto para que se materialice la creación del Reservorio de Fauna Silvestre en esta jurisdicción insular.

Millán agregó que para ella ha sido una bendición que esta consulta se haya dado luego de que por varios años la comunidad de Península de Macanao trabajara por este sueño.

Control

Con esta reserva de fauna natural se puede tener un control sobre las actividades que amenazan la permanencia de especies endémicas y subendémicas en las 11.800 hectáreas, las cuales representan el 43,73% del municipio.

Dentro o en las zonas adyacentes de las reservas de fauna silvestre de Macanao hacen vida 20 especies de mamíferos, 60 especies de aves, 36 especies de reptiles, dos especies de anfibios y 145 especies de vertebrados.

Las únicas especies endémicas de la Isla son el venado margariteño, la serpiente brazo negro y la lagartija cabeza gris, que se encuentran en áreas definidas para su reserva.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES