Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






"Haríamos mucho por el ambiente con colocar la basura en su lugar"
Somos Margarita Verde explicó que hace falta educar al público sobre el reciclaje. Empanaderas aprenden a reutilizar aceite comestible.
Glorimar Fernández

Foto: JORGE BRITO

Aprende a clasificar los desperdicios y arrójalos luego en papeleras adecuadas. Lo que desechas puede servir para crear algo nuevo. / Foto: JORGE BRITO

16 Feb, 2014 | Comprender que del ser humano depende que la Tierra siga su curso, repleta de agua, vegetación y aire puro, es uno de los deberes principales.

Ser consciente de la cantidad de desechos que se produce, es primordial para convertirnos en guardianes del ambiente. Actualmente, en diferentes espacios públicos de la isla de Margarita lucen papeleras para clasificar la basura; sin embargo, los transeúntes que desconocen sobre el reciclaje arrojan en ellas cualquier tipo de desperdicio.

"De nada sirve que hayan papeleras si no hay clases o charlas, porque si no le hacen entender a la gente qué cambio pueden hacer en el mundo al reciclar, simplemente no harán nada", precisó Patricia Chalbaud, presidenta de la organización Somos Margarita Verde.

Nueva Esparta es un lugar privilegiado debido a sus bajos índices de contaminación; sin embargo, a juicio de la ambientalista, "no le dan la importancia necesaria al reciclaje u otro tema ambiental por la situación que vive el país, la mayoría está pendiente de su supervivencia".

Niños con futuro

Hoy en día da gusto escuchar a chamos que cursan educación inicial y básica, llamar la atención de adultos que arrojan basura a la calle. Según informó Marlen Pérez, responsable del Programa de Educación Ambiental y Participación Popular del Ministerio de Ambiente (Minamb), desde hace años este organismo, la Zona Educativa y otras organizaciones realizan jornadas de formación para crear en ellos consciencia del consumo y cantidad de desechos que se produce.

Y como lo que se aprende en la escuela debe practicarse en la casa para que se vuelva un hábito, el Minamb se metió en las comunidades para orientar a los vecinos sobre el tema ambiental. Un proyecto destacado es la realización de jabones artesanales, hechos con aceite comestible usado. "A estos talleres asistieron hacedoras de empanadas de la región insular, que hoy en día ponen en práctica lo aprendido".

Granito de arena

No es necesario hacer un enorme esfuerzo para comenzar a cuidar el ambiente, según indicó Patricia Chalbaud, "con el sólo hecho de ir al supermercado con bolsas reutilizables y no aceptar las de plástico, estamos haciendo de más ya que parte de este material termina en el mar y las tortugas lo confunden con medusas". También pueden recolectar envases de vidrio y aluminio, para luego llevarlos a las diferentes plantas procesadoras que existen en la isla de Margarita.

Los desechos orgánicos son el abono perfecto que necesitan las plantas y con tan solo desconectar el cargador del celular, disminuir las horas de uso del aire acondicionado y apagar las luces cuando no se esté en casa, se ahorra gran parte de la energía eléctrica.

Reutiliza

Se puede salvar una gran cantidad de recursos naturales no renovables cuando se usan materiales reciclados en procesos de producción. También podrían ser salvados muchos árboles de adoptarse esta cultura. Se generaría además una alta cantidad de empleos en la industria del reciclaje.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES