Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Agricultores aprovechan el potencial de La Sierra como tierra de cultivo
Crisanto Vásquez y Fortimo Vásquez se dedican a sembrar diferentes tipos de plantas como caña de azúcar, ocumo, parchita, mamey y pandelaño como parte de su herencia familiar. La cantidad de rubros que recogen en la cosecha es distribuida en el Mercado de Conejeros.
Angélica Villarroel | @angelicvillabut

Foto: GENESIS TORANI

Este tipo de cultivo es también parte de la siembra de los agricultores. / Foto: GENESIS TORANI

1 Dic, 2015 | Además de ser parientes, Crisanto y Fortimo Vásquez son también compañeros de trabajo agrícola desde hace más de cinco décadas en el cerro El Copey, específicamente en el sector La Sierra, comunidad asentada en el municipio Arismendi.

“Me gusta lo que hago, siempre he trabajado la agricultura. Desde que tenía los 10 años ya sembraba tomate margariteño”, comentó Crisanto Vásquez.

Confesó que aunque ha dedicado la mayor parte de su vida al trabajo de campo, también ha realizado otro tipo de actividades que le han permitido generar ingresos para su hogar.
Por su parte, Fortimo comentó que desde que nació ha estado “involucrado en la agricultura porque mis abuelos se dedicaban a cultivar”.

A diario dedica tres o cuatro horas a la siembra y que la actividad es parte de su cotidianidad.

Cultivos

En cuanto al tipo de cultivo que siembran estos dos margariteños en La Sierra, se conoció que su principal plantación es la de caña de azúcar, por herencia familiar.
“Mis abuelos sembraban caña de azúcar y el trabajo fue pasando de generación en generación”, dijo Crisanto Vásquez.

“Aquí siempre estamos recogiendo caña y la cantidad que se produce, nosotros la vendemos a los guaraperos que llegan a comprarla”.

Fortimo Vásquez detalló que “a veces los guaraperos encargan entre unos 400 o 500 palos de caña de azúcar”.

Aparte de la siembra de esta planta, se dedican a cultivar otros vegetales, hortalizas o verduras como yuca, pandelaño, castaña, ocumo y achote, además de frutos como: mamey, lechosa, banana, parchita y níspero.

Distribución

“Hay una señora que vive por aquí cerca de nuestra casa y es la persona que se encarga de llevarse la cosecha que sacamos para distribuirla en el Mercado Municipal de Conejeros”, precisó Fortimo Vásquez.

También ofrece algunos rubros a los vecinos más cercanos de la zona.

Flores

Los Vásquez no solo se dedican a plantar árboles frutales y tubérculos, sino también una gran diversidad de flores que dan vida al encantador paisaje de La Sierra, en donde ellos laboran desde hace muchos años.

Algunas de estas flores son las siguientes: el bastón de caballero, el bijao, los girasoles, el pinacho y las calas, las cuales son encargadas en fechas especiales.

Agua

Con respecto al riego de la siembra, los agricultores comentaron que, a pesar
de recibir agua directamente de las montañas de La Sierra, el líquido que llega no es
realmente lo suficiente en la zona, debido al actual tiempo de sequía en el país.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES