Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Se acrecienta precariedad de inventarios del Puerto Libre
El Gobierno no ha dado respuesta alguna a la propuesta de libertad cambiaria por lo que, según la Cámara de Comercio, hace meses que no se efectúan importaciones para atender la demanda de la temporada decembrina.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: GENESIS TORANI

Los inventarios de mercancía para el Puerto Libre son muy precarios de frente a la venidera temporada. / Foto: GÉNESIS TORANI

20 Oct, 2015 | El presidente de la Cámara de Comercio y segundo vicepresidente de Consecomercio, Teodoro Bellorín, catalogó de precarios los niveles en los que se ubican actualmente los inventarios de mercancía en el Puerto Libre.

El dirigente empresarial reiteró que aun cuando no ha habido objeciones de carácter técnico sobre la propuesta de libertad cambiaria para Margarita, no han obtenido una respuesta al respecto pese a que confiaban en que la tendrían en el menor tiempo posible.

Confirmó que desde hace algunos meses los comerciantes no han realizado importaciones que puedan garantizar la mercancía para atender la alta demanda para la temporada decembrina.

Indicó que lo único que ha entrado por el puerto internacional de El Guamache son importaciones oficiales, además de algunos pocos vehículos traídos por personas naturales.

Siguen sin recibir contenedores con mercancía seca, calzados y otros rubros de gran demanda para los meses finales del año.

“Los inventarios son precarios y eso se evidencia cuando uno mira los anaqueles de los establecimientos comerciales”, subrayó Bellorín.

Indicó que el porcentaje de las tiendas que no contarán con los inventarios de los atuendos para las fechas de Navidad y Año Nuevo es muy relativo, ya que no cuentan con mediciones que permitan precisarlo.

Detonante serio

El presidente de la Cámara de Comercio regional considera que el incremento salarial y del cestaticket es un detonante muy serio que llevará a los comerciantes que cuentan con alguna mercancía a elevar los precios para poder cubrir los costos operativos de los establecimientos.

Indicó que por la ley de la oferta y la demanda, el incremento se reflejará en los precios finales de los productos, al tiempo que subrayó que una espiral inflacionaria como la que se vive actualmente en el país no se detiene con un incremento salarial en el que tampoco se toma en cuenta a los empresarios.

“Sigue imperando la ley de la oferta y la demanda y por más controles que se impongan, hemos visto que esa receta no funciona”, reiteró Bellorín.

Consecomercio

El presidente de la Cámara de Comercio asiste en el día de hoy a un directorio de Consecomercio que realizan en La Guaira, para analizar la situación que viven por falta de mercancía y materia prima. Los empresarios participarán con una ponencia del economista Jesús Cacique.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES