Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Empresarios sin alternativas para surtir tiendas del Puerto Libre
Fedecámaras y Cámara de Comercio regionales señalan que incrementar controles de precios lleva al cierre de más empresas. Temen un nuevo "Dakazo" para finales de año.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

Los empresarios insulares temen que el aumento de los controles termine por quebrar más tiendas. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

26 Oct, 2015 | Los empresarios de la región insular se encuentran de manos atadas ante la imposibilidad de lograr alternativas que les permitan surtir de mercancía las tiendas del Puerto Libre de Margarita, en el poco tiempo que queda para que inicie la temporada decembrina.

En eso coincidieron los presidentes de Fedecámaras regional y de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi y Teodoro Bellorín, en el marco del evento "Cómo planificar para 2016", realizado el pasado viernes en la Universidad Corporativa Sigo, en el que analizaron, entre otros aspectos, los recientes anuncios económicos realizados por el presidente Nicolás Maduro, así como las proyecciones que pudieran desprenderse de tales medidas.

Ambos dirigentes alertaron que el incremento de los controles de precios por parte del Gobierno nacional inexorablemente conducirá al cierre de más establecimientos comerciales de la Isla.

Bellorín reiteró que los inventarios del sector comercial, al igual que los alimentos, han mermado en las últimas semanas y temen que esto se agudice en los próximos días.

“Esta coyuntura no la resolveremos amenazando, ni con más controles. La única manera de solventar es incrementar la producción nacional, incentivando los tres sectores fundamentales que son los obreros, los empresarios y el sector público del Gobierno”, acotó Bellorín.

Destacó que la coyuntura se evidencia día a día en la región insular con las colas de personas en los establecimientos para poder comprar un producto con todo y las medidas de restricción, pero no los encuentran.

Controles fallidos

El presidente de la Cámara de Comercio subrayó que los controles que ha implementado el Gobierno nacional hasta ahora no han funcionado y se preguntó, “¿qué están controlando, si no tenemos mercancía?”.

El representante gremial insistió en que faltan muchos artículos para la temporada decembrina y que hay poco tiempo para encontrar alguna alternativa.

Para el presidente regional de Fedecámaras, con esos controles el Gobierno busca castigar a aquellos comerciantes que importaron mercancía bajo el régimen aduanero especial con dólar libre, para poder seguir subsistiendo y mantener las nóminas.

Nos descartó que en tiempos electorales, el Gobierno central busque aplicar una nueva especie de “Dakazo”, terminando de quebrar al Puerto Libre.

Esperanza

Teodoro Bellorín insistió en que mantendrán las esperanzas en que finalmente sea aprobada la libertad cambiaria para Margarita, aun cuando entiende que se agotan los tiempos para poder realizar las importaciones.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES