Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Reactivan importación de vehículos en el Puerto Libre
A importadores les preocupa el poco ingreso de mercancía como confecciones, calzados y comida, rubros de gran demanda a pocos meses de temporada decembrina.
Dexcy Guédez

Foto: STEPHANY OLDAN

La importación de vehículos bajo el régimen de Puerto Libre, registra un lento despertar. / Foto: STEPHANY OLDAN

3 Sep, 2015 | La situación de las importaciones en el puerto internacional El Guamache sigue siendo crítica, y si para el cierre del primer semestre de este año las estadísticas daban cuenta de una caída superior al 80%, en estos momentos el movimiento de las importaciones por esa aduana internacional es casi nulo.

Fuentes de la aduana El Guamache confirmaron que sin embargo, se registra una inusitada reactivación de las importaciones de vehículos bajo el régimen de Puerto Libre en los meses más recientes.

Según indican representantes no autorizados del puerto insular, en los actuales momentos solamente está ingresando un barco al mes con un promedio de 100 contenedores, de los cuales aproximadamente el 60% traen vehículos importados desde Estados Unidos, con recursos propios.

Eso se traduce en que alrededor de 60 nuevos automóviles importados están transitando las calles y avenidas de Margarita cada 30 días.

El despertar de las importaciones de vehículos, tras una prohibición de más de cinco años, surgió a raíz del decreto presidencial N° 9.430, publicado en Gaceta Oficial extraordinaria 6.117 de fecha 19 de marzo de 2013, a través de lo cual el Gobierno autoriza la importación de vehículos a personas naturales.

Todos esos vehículos se quedan en territorio insular, debido a que son importados bajo las condiciones y restricciones que establece la Ley de Puerto Libre.

Esa situación alienta la economía, pero a los comerciantes les preocupa el poco ingreso de mercancía de gran demanda durante los meses por venir, como confecciones, calzados, juguetes, licores e ingredientes para la preparación de los platos de Navidad y Año Nuevo.

Caída indetenible

Desde el año 2012, según informó en una oportunidad la directiva de la Cámara de Aduaneros de Nueva Esparta, las importaciones hacia Margarita han mantenido una caída que hasta ahora ha sido indetenible.

Para esa época, ya la caída de las importaciones hasta esta región era estrepitosa, considerando que de mil contenedores que ingresaban mensualmente, apenas estaban llegando cien.

Las estadísticas precisan que durante el año pasado, la caída de las importaciones se mantuvo por encima de ese porcentaje, y hasta el cierre de septiembre solamente se habían recibido 20 buques con 1.800 contenedores.

Esas cifras no dejan dudas que el movimiento es pírrico, ya que durante todo 2012 recibieron 288 buques con 12.000 contenedores y en 2013, cuando la caída ya era alarmante, entraron 5.800 contenedores en 72 buques.

Expectativas

Para los importadores y comerciantes del Puerto Libre de la isla de Margarita, existen pocas expectativas de poder contar a tiempo con las importaciones para la temporada decembrina. Las fuentes de la aduana El Guamache indicaron que solamente están llegando contenedores desde Europa, y que es preocupante que no entre mercancía proveniente desde Panamá y Estados Unidos, que son los principales puertos de origen.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES