Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Primera alumna especial egresa de escuela Pedro Ángel González
"La graduación de esta joven es un logro para la sociedad", dijo Morella Romero,
terapista de lenguaje de Leynys Marín, quien contó con el apoyo de su madre como intérprete por siete años.
César Noriega Ramos

Foto: JHONNATAN BENITEZ

Graduación de la Escuela Técnica de Artes Plásticas Pedro Angel González. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

31 Jul, 2015 | Leynys Marín Manrique se convirtió en la primera egresada de condición especial de la Escuela Técnica de Artes Visuales Pedro Ángel González.

Marín Manrique, de 19 años, además se llevó el honor de graduarse con el promedio más alto de la promoción y fue distinguida con la responsabilidad de expresar en lenguaje de señas el discurso de orden, que fue traducido en palabras sonoras por una colaboradora.

En esta promoción egresaron 15 técnicos medios en las menciones de Arte Puro y Gráfico, especializados en pintura, dibujo, fotografía y escultura.

Morella Romero, terapista del lenguaje, ha tratado a Marín Manrique desde que apenas tenía dos años de edad.

Romero tuvo un derecho de palabra en el acto de grado y señaló que esta nueva muestra de superación de una persona de condición especial obliga a repensar la percepción de que este colectivo social es diferente.

"La graduación de esta joven es un logro para la sociedad. Ella nos está enseñando a los que tenemos integridad anatómica, a preguntarnos qué estamos haciendo con todas nuestras potencialidades", dijo Romero.

"Ella no es diferente, ella nos enseña a ser su semejantes en pureza, en su desafío, en su esfuerzo", añadió Romero.

La especialista en Educación Especial afirmó que la graduación de Marín Manrique es significativa para la comunidad docente que siempre ha luchado para que los alumnos especiales avancen y concluyan las diferentes etapas del proceso educativo.

También es destacable el apoyo que representaron Lilibeth y Ricardo, padres de la joven técnico medio.

Desde el sexto grado, Leynys pasó a un aula integrada en la UENB Monseñor Eduardo Vásquez de El Valle. Hasta su culminación de la escuela técnica, es decir por siete años, Lilibeth acompañó a su hija en el aula para transmitirle en lenguaje de señas las clases impartidas por cada uno de sus profesores.

Dibujo en tinta

El proyecto final de grado de Leynys Marín Manrique es un dibujo en tinta china sobre tela titulado "Arte: comunicación necesaria".

Un cuadro conceptual que transforma una mano abierta en forma de árbol y que sus ramas, también en formas de manos, forman palabras en el lenguaje de señas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES