Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pedro González sigue sufriendo la falta de agua desde hace seis meses
Mires Medina exclamó “¿Es justo tener que cargar agua, teniendo una tubería por la que cada 15 días llegaba? El liquido de esa desalinizadora, es perjudicial se hierve esa agua y es increíble la sal que queda en el recipiente”.
Martha León | @LeonMartik

Foto: JOSELIN CHACON

En el pueblo de Pedro González, es frecuente ver camiones y camionetas de vecinos que se han dedicado a buscar agua para surtir a las familias, por montos que van desde 100 hasta 400 Bolívares Soberanos. / Foto: JOSELIN CHACON

2 Nov, 2018 | Después de exponer varias exigencias así como reuniones con la alcaldesa Yannelis Patiño, la ingeniera municipal, y con José Palazón, director de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), pobladores de Pedro González, municipio Gómez reclaman que ya son seis meses que no les llega el agua por tubería, ni por cisterna.

Han pasado dos meses desde que en una reunión, el director de Hidrocaribe quedó en enviar agua y todavía nada, mientras que en otros sectores se cumple con el ciclo del servicio.

En esa población manifiestan “sentirse olvidados” porque son varias las deficiencias y penurias que viven a diario, como la falta de luminarias en las vías, la basura, la ausencia de transporte público, no hay gas por la zona, pero la más urgen por resolver es la ausencia del vital líquido: “No tenemos agua para nada y no son camellos”.

Isbelia Marín de Cabrera una señora de 81 años afirmó, que tienen seis meses sin el líquido por tubería, para poder solventar la situación , tiene que pedirle a los vecinos que le regalen, para poder bañarse o cocinar. Mencionó que es mentira que están proponiendo el suministren a través de la desalinizadora, al considerar que esa agua no es apta para el consumo humano, ni para bañarse.

De igual forma dijo que el efluente de la planta, no sirve ni para bañarse, porque a la gente le está saliendo sarna y a muchos les ha dado diarrea, porque contiene mucha sal.

“Yo me la paso pidiendo agua, pero no me dan, porque no tengo tobos en la puerta y a los tanques de las casas no le echan, la situación es grave, porque a la calle principal San Miguel no la incluyeron en el cronograma de reparto, este es el pueblo olvidado de Margarita”, resaltó la afectada.

Por su parte Mires Medina, expresó que hay muchos problemas en el sector, pero es insostenible el problema del agua. “Los entes gubernamentales no resuelven, con una alcaldesa que no hace nada, puras mentiras y solo pone pañitos de agua fría, convocan a reuniones y no va y los directivos de los consejos comunales tampoco hacen nada por resolver los problemas”.

Para sobrellevar esta condición Medina pide a los vecinos que tienen una camioneta que van Altagracia y venden el contenido de un tanque de 900 litros en 100 bolívares soberanos o a veces más. “El transporte es otro problema, aquí tenemos en esta paradas desde hace varias horas y nada, el pueblo de Pedro González, está olvidado y los alcaldes y concejales no hacen nada, la situación es horrible”.

Eneida Rodríguez comentó que son muchos meses sin el suministro de agua. “En la reunión que tuvimos en la escuela nos dijeron que el agua está llegando solo 900 litros y que necesitan como 1500 litros para que pueda subir al Boquerón, aquí cada 15 días teníamos agua”. A su vez pronunció que la inseguridad también ha aumentado en el pueblo, los atracos se presentan a cada hora del día, y es inevitable vivir sin miedo cuando la zona es una boca de lobo.

Asimismo María González pobladora del sector puntualizó, que no entiende como “el Hotel Isla Bonita que está por la zona tiene agua, y el pueblo muriéndose de sed, aquí no hay solución de nada, nadie informa nada y diga que está pasando. Necesitamos soluciones, eso parece que es cuestión de llave”.

Los pobladores de Pedro González que no están de acuerdo con el suministro desde la planta desalinizadora, por considerar que no es apta para ser consumida. Afirmaron que si se consume, le acaba los riñones a las personas y de igual forma describieron que cuando hierven el agua, bota una espuma que se fija en las ollas o recipientes.

Los vecinos mencionan que pasan trabajo. Se trato de conversar con la alcaldesa del municipio Gómez, Yannelis Patiño, pero no fue posible, de igual forma se realizaron llamadas al director de Hidrocaribe, José Palazón, sin obtener respuestas, para precisar si están al tanto de la problemática que afecta a los habitantes de Pedro González.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES