Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cañicultores del sector La Sierra cosechan entre 400 y 700 bastones por semana
Los hermanos Vásquez trabajan la tierra desde hace décadas para ofrecer a los neoespartanos la caña de azúcar. En la actualidad esta familia comercializa el producto a 5 bolívares la unidad.
Karla Marval Esteves

Foto: OSKARINA ASTUDILLO

Los hermanos Vásquez tienen tres hectáreas de caña sembradas. / Foto: OSKARINA ASTUDILLO

13 Ene, 2015 | La diversidad de producción agrícola en la isla de Margarita es amplia. En La Sierra la familia Vásquez se dedica hace décadas al cultivo y cosecha de la caña de azúcar.

En tres hectáreas de terreno, inclinado, los hermanos Fortino y Crisanto Vásquez supervisas, cortan y en su momento, cargaron las cañas de azúcar para ponerlas a la venta. A la fecha se manejan con dos compradores de este producto empleado para hacer el guarapo de caña.

El trabajo de estos hombres del campo inicia desde las siete de la mañana cuando con machete en mano bajan por las escarpadas colinas para ir hasta la zona que está lista para la cosecha. Este trabajo lo hacen mano a mano para agilizar el proceso.

Fortino explicó que los pedidos que hacen los dos compradores que se dirigen a su casa puede llegar hasta 700 bastones de caña. Pero regularmente el pedido oscila entre 400 y 500.

La labor de selección de la caña, corte, y limpieza lo realizan a mano con ayuda de un machete, y de acuerdo con Crisanto, para cumplir con el pedido tardan alrededor de dos días, con jornadas desde las 7:00 hasta las 11:00 a.m., cuando se dedican a otras tareas del campo como el cultivo de ají dulce, cambur, yuca, mamey o maíz.

El fuerte de estos hermanos es el cultivo de caña; pues los otros rubros que siembran en sus terrenos mayormente son para el consumo familiar, con excepción del ají dulce, que si lo cosechan para la venta, pero con las últimas lluvias presentadas en el estado, perdieron al menos 300 plantas de ají.

A la fecha los hermanos Vásquez tienen en su semillero varias plantas para ser trasplantadas al terreno, pero aguardan el momento ideal para que "peguen" y produzcan buenos ajíes.

Siembra

Los hermanos Vásquez explicaron que el proceso de siembra de la caña de azúcar es sencillo, pues solo deben tomar el cogollo de la planta y meterlo en la tierra. Una de las ventajas que estos agricultores exponen de este rubro es que con lluvia o sin ella crece sin problema, generando sustentabilidad para la familia.

Precio

Fortino Vásquez cañicultor de La Sierra, municipio Arismendi, comercializa la caña por unidad a un valor de 5 bolívares. Los pedidos se los hacen semanalmente.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES