Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Agricultores de La Vega de El Cardón esperan por la lluvia
Los trabajadores de la tierra de este sector del municipio Antolín del Campo señalaron que el cambio climático ha provocado una larga sequía durante este 2014. Piden ayuda al MAT para almacenar agua y regar por goteo.
Mario Guillén Montero

Foto: ARCHIVO

El agricultor Ramón Tineo tiene sus esperanzas puestas en la última plantación que sembró durante este 2014 y espera ver sus frutos a principios de 2015. / Foto: ARCHIVO

23 Dic, 2014 | Los agricultores del sector La Vega de El Cardón, en el municipio Antolín del Campo, están preocupados por la sequía que se ha mantenido durante todo el año en la zona y que ha sido la piedra de tranca para el éxito de su cosecha, además del escaso apoyo de ayuda técnica que han tenido del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT).

A juicio de Ramón Tineo, productor agrícola, el cambio climático ha sido un gran problema para la siembra. Este trabajador, con más de 10 años de trabajo en la zona, señaló que este 2014 ha sido uno de los años más secos que ha vivido, por lo que su esfuerzo y trabajo se ha visto en dificultades.

En el conuco de Ramón Tineo existen unas 400 plantas de tomate margariteño, 100 arbustos de ají, unas 100 plantas de yuca y 150 de chaco.

Para el riego de estas, apenas cuenta con un tanque de 250 litros que no es suficiente para mantener húmedas las plantaciones bajo el inclemente sol de esta zona antolinense.

Tineo solicitó al director del MAT, Juan Millán, que les den apoyo a los agricultores de este sector para que sus siembras den frutos y no terminen secándose, así como sus ganas de seguir empleando su tiempo en esta labor.

"Necesitamos apoyo real, no queremos que vengan, anoten en una agenda y no regresen".

Este productor reconoció que toda la producción de berenjena que tenía sembrada se secó por la falta de agua. Lo mismo sucedió con algunas enredaderas de patilla.

Fertilizantes accesibles

Por su parte, José Antonio Tineo, productor de La Vega de El Cardón, reconoció que la situación climática ha sido muy complicada para la siembra. "La falta de agua es preocupante para todos nosotros los agricultores. Nos surtimos con un tanque artesanal de 16.000 litros y con eso nos mantenemos, pero la lluvia es necesaria. El sol en esta zona es muy fuerte y quedarnos un día sin agua es poner en riesgo todo nuestro trabajo".

En las dos hectáreas de terreno de José Antonio Tineo hay 1.800 plantas de berenjena, unos 1.150 arbustos de ají margariteño y 1.400 plantas de chimbombo. Algo positivo que resaltó Tineo son los bajos precios de Agropatria, donde se surtió de urea (Bs 40 el saco) y 10-20-20 (Bs 60 el saco).

Entre los dos productos logró adquirir unos 16 sacos, que tienen un tiempo de duración aproximado de tres meses.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES