Porlamar
14 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La Guardia exige rescate del estadio Felmy Valdivieso
Instalación deportiva que data del año 1987 se cae a pedazos. Faltan láminas de asbesto en el techo de las tribunas. Los baños y los dugouts no pueden ser utilizados debido a las deplorables condiciones. (+Fotos)
Marianela Peñate

Foto: STEPHANY OLDAN

El estadio de La Guardia está abandonado mientras la juventud no cuenta con espacios para la práctica del deporte nacional. / Foto: STEPHANY OLDAN

11 Dic, 2014 | En unas instalaciones bastante deterioradas decenas de niños de la comunidad La Guardia y zonas aledañas al municipio Díaz practican beisbol y futbol. Este deplorable panorama mantiene preocupados a representantes, pues necesitan espacios adecuados para los futuros deportistas de Nueva Esparta.

El estadio "Felmy Rafael Valdivieso Guerra", ubicado en la calle Sucre del sector La Unión fue inaugurada el 9 de enero de 1989. Desde entonces se han realizado eventos deportivos con la participación de niños y adultos que disfrutaban de una excelente infraestructura. Actualmente, vecinos de la zona desean mantener la pasión por la pelota, y consideran necesaria la recuperación de la infraestructura.

Los techos de asbesto de las dos tribunas están llenas de huecos, cuando llueve se mojan las gradas; en esas zonas no hay mallas para la protección de los fanáticos y tampoco cuenta pasamos. Los baños para el público: dos para damas y uno para caballeros permanecen cerrados por falta de agua. Hay vecinos que cargan baldes con agua para limpiar las pocetas, pero no es suficiente. En el caso del baño para caballeros, es un pequeño espacio que está a la vista de todos, por cuanto no tiene puertas, sino rejas.

Los dugouts no están disponibles. El de visitantes es usado como botadero de basura, y además defeca gente de la calle en el piso y los lavamanos no funcionan. Cuando hay campeonatos, los pequeños con sus managers utilizan espacios externos.

Adela Loaiza, quien tiene a su pequeño hijo de cinco años en el equipo semillita manifestó preocupación de ver cómo día a día se viene abajo el estadio "Felmy Rafael Valdivieso Guerra". Esto en las tardes es hermoso, porque hay tantos niños jugando beisbol y futbol. El terreno se divide para las prácticas, pero las condiciones son pésimas, los muros casi abajo porque la gente los daña, expresó.

La cerca de de ciclón detrás del home está deteriorada. Al parecer, personas inescrupulosas se han dedicado a cortarlos y despegarlos de los tubos.

Alexander Rodríguez directivo de la escuela de beisbol menor y Unión deportiva La Guardia dijo que a los representantes les preocupa las condiciones en las que se encuentra el estadio, pues no hay seguridad, la infraestructura está deteriorada. Destacó que un grupo de representantes reparó hace poco la cerca porque "los amigos de lo ajeno" lo echaron abajo.

José González, vecino y colaborador en el estadio expresó que es necesario que los Gobiernos regional y municipal se avoquen a la rehabilitación de ese espacio, por cuanto hay niños que comienzan a practicar y a las pocas semanas los retiran porque a los padres no les gustan las condiciones del estadio y la falta de seguridad.

La infraestructura deportiva tiene cuatro torres de luz ubicadas detrás de los dugouts, pero según comentaron varios habitantes faltan tres más hacia la zona de los jardines, pues todos los días hay prácticas hasta altas horas de la noche y esa parte de ahí queda oscura.

Las paredes laterales han sido destruidas. Se observan grandes huecos. Hacia la zona del jardín central hay un gran hueco que sirve de pasadero a vecinos de la zona, además de desemboque de aguas negras hacia el campo.

Rodríguez dijo que hay personas de la zona que en vez de ayudar para la recuperación de este espacio, se dedican a dañarlo.

Comentó que hace cuatro meses, una comisión de la Alcaldía de Díaz inspeccionó el estadio, pero aún no ha dado respuestas.

Ocasionalmente una señora recoge la basura del estadio, este miércoles había tres enviados por la Alcaldía del municipio Díaz.

Robo

Hace menos de un mes, en el estadio Felmy Rafael Valdivieso Guerra robaron guantes, bates y bases, además de una corneta de sonido guardada en la cantina de este recinto deportivo. La puerta fue forzada por los malhechores; hace poco tiempo, un directivo de la Escuela de Beisbol Unión Deportiva La Guaira la reparó.

En ocasiones, padres y representantes organizan cuadrangulares para recaudar fondos y comprar implementos deportivos. Los futuros grandeligas demandan respuestas ya para el estadio.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES