Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Representantes del LB La Guardia en Díaz convocaron a paro escolar
La infraestructura educativa que data un poco más de 30 años está en total abandono y desde hace pocos meses sirve de patio para gran cantidad de chivos. Estudiantes escuchan clases desde diciembre en la UENB Miguel Suniaga. Faltan profesores de biología e inglés (+ Fotos).
Marianela Peñate

Foto: JOSUE STEIN

Liceo de La Guardia / Foto: JOSUE STEIN

25 Mar, 2014 | En el LB La Guardia en el municipio Díaz, el Consejo Educativo de padres y representantes decidió desde este lunes convocar a paro escolar ante la nula respuesta de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) y de la autoridad única de Educación, Noris Soto, sobre el proyecto para la recuperación de ese plantel educativo.

Desde el mes de diciembre, algo más de 800 estudiantes reciben clases en los salones de la UENB Miguel Suniaga, en la calle Nueva en La Guardia, luego de una protesta protagonizada por representantes para exigir soluciones ante el deterioro que presenta la infraestructura que data de un poco más de 30 años.

La institución, que fue construida durante la administración del gobernador Pedro Luis Briceño, funcionaba como escuela nocturna y desde hace 13 años se usa como liceo, contó Roselena Rodríguez, madre de dos estudiantes de tercero y quinto año. “Ese liceo tiene más de 10 años que no posee las condiciones necesarias para que los jóvenes escuchen clase”.

Relató que en la protesta de diciembre del año pasado se presentó la autoridad única de Educación en la entidad, Noris Soto, quien se comprometió a solucionar este problema y prometió que el proyecto sería presentado en Gobierno de Calle. Igualmente, un representante de FEDE presentó tres carpetas con unos planos, pero nada de eso reposa en la dirección de la escuela. Finalizando el primer trimestre del año, no les han dicho nada.

El LB La Guardia, en la calle Nueva Vía, es de tres plantas, pero la última nunca fue utilizada, debido a que el techo se está cayendo. Tiene 23 salones, pero solo 16 estaban en uso. Actulamente, sirve de patio para chivos de la comunidad.

Ante la falta de espacios, en la mañana recibían clases estudiantes de primero a tercer año y en la tarde cuarto y quinto año, dijo Roselis Zabala, representante de un niño que cursa primer año de bachillerato. “Actualmente ven clases en la tarde en la escuela Miguel Suniaga, pero faltan profesores y de paso solo ven clases cuatro días a la semana”.

Este lunes, un grupo de representantes decidió no enviar a sus hijos a las aulas hasta tanto les presenten el proyecto y sobre todo comience su ejecútese.

El lunes al mediodía sostuvieron una asamblea con la directora Nirma Celys Vallenilla y Mirna León, del municipio escolar. Se acordó que el jueves, a las diez de la mañana, hay una reunión y se espera la participación de la autoridad única de Educación.

Según Roselena Rodríguez, se realizó la asamble, porque las autoridades del liceo se enteraron que protestarían en horas del mediodía.

Clases toda la semana

La directora del LB La Guardia, Nirma Celys Vallenilla, dijo que habrá clases toda la semana y los representantes deben esperar hasta el jueves para obtener respuestas en la asamblea.

Con respecto a la falta de profesores en las asignaturas biología e inglés, reconoció que desde el inicio del año escolar 2013-2014 algunas secciones- sin precisar cuáles- no tienen docentes y han hecho gestiones en la Zona Educativa, pero no han obtenido respuesta. Necesitan dos profesores para cubrir 42 horas de inglés y dos para 78 horas de biología.

Según la directora, la matrícula es de 814 estudiantes y reciben el Programa de Alimentación Escolar. No obstante, varios padres dijeron que el PAE llega a medias.

Un día sin clase

Con respecto a la queja de representantes de que sus hijos no ven clases los cinco días de la semana, la directora dijo que hay secciones que tienen un día libre para poder cubrir todas las secciones, por cuanto la UENB tiene 23 salones y ellos necesitan 30.

El subdirector académico, Luis Cardona, explicó que aun cuando hay estudiantes que tienen un día libre se cumple el programa, pues “alargan las horas en el resto de los días. Ven la materia dos o tres veces a la semana”.

Con respecto a las carpetas con planos presentadas por FEDE, la directora Nirma Celys

Vallenilla, dijo que el proyecto fue entregado a la institución y se repartió entre los

representantes. “No fueron devueltas a FEDE ni a la institución”.

Micro

La UENB Miguel Suniaga cuenta con 23 aulas y el LB La Guardia necesita 30.

En el auditorio de la escuela funciona la dirección, control de estudios, coordinaciones. Toda la parte administrativa.

Tienen 61 profesores y faltan cuatro para las asignaturas inglés y biología.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES