Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cuevas de El Piache: un tesoro bien escondido de Margarita
Son llamadas también Cuevas de la Virgen. Escaladores de Climbing Venezuela las consideran de un potencial impresionante, pero extraña que no figure siquiera como uno de los atractivos turísticos de la Isla (+Fotos).
Araminta Serrano

Foto: Climbing Venezuela

Desde el interior de una de las cuevas la vista es extraordinaria. / Foto: Climbing Venezuela

2 May, 2014 |Desconocida por los residentes, incluso con muchísimos años en la isla de Margarita. y hasta por propios margariteños, la Cueva de El Piache en el llamado Cerro de la Virgen, encierra una belleza impresionante al decir de quienes se han atrevido a escalar hasta el sitio.

Aunque es escasa la información y el lugar no es promocionado como uno de los atractivos turísticos de la Isla, puede que, al igual que las actividades deportivas acuáticas en El Yaque han hecho famosa internacionalmente esa playa del municipio Díaz, El Piache conquiste a los escaladores y veamos gente de todo el mundo que practica este deporte extremo llegar a Margarita para disfrutar del placer de explorar estas cuevas.

Gran potencial

Por lo general nadie se imagina la belleza y el significado que encierra el sitio. Lugareños de antaño decían que en la cueva los indios guaiqueríes encontraron la imagen de la Virgen; de allí derivaría el nombre del Cerro La Virgen enclavado en el municipio García.

Para los escaladores de Climbing Venezuela, -cuyas fotos tomo prestadas de su página- este "crag" es un sitio aún nada explotado y que tiene un potencial impresionante. Esto se debe, según refieren en Internet, a que "está ubicado en un estado insular donde la escalada no está difundida en lo más mínimo", aunque, señalan, el lugar sí es frecuentado por locales que se reúnen con fines no muy santos, y que pueden dar un buen susto a quienes suben como deportistas. Lástima, porque las cuevas son un "tesoro bien guardado" que tiene Margarita

Pero, para los desprevenidos conductores que transitan por la avenida Juan Bautista Arismendi, el cerro El Piache no es más que una formación natural "rasgada"desde el piedemonte hasta una considerable altura por la "gente de la cantera" que lo utiliza para extraer el material que desde hace mucho tiempo utilizan las construcciones que se levantan en la entidad, para menosprecio de los ambientalistas. Otros, vinculan El Piache con el vertedero que por décadas ha sido un desagradable vecino.

¿Cómo llegar?

Información recabada en Internet señala que para llegar al cerro El Piache se toma la vía a El Valle, donde se encuentra la Basílica de la Virgen del Valle. Éste está al lado izquierdo de la carretera va en sentido Porlamar- El Valle. Se puede observar el morro de roca en el tope del cerro.

Para dejar los vehículos recomiendan utilizar los estacionamientos cercanos a la iglesia. De allí se camina por la acera vía Porlamar hasta encontrar del lado derecho una pequeña carretera de tierra entre dos casas y que lleva hasta una torre de tendido eléctrico.

Se debe tomar un pequeño sendero que sube por el cerro y caminar alrededor de 25 minutos. Advierten que la vegetación es un poco agresiva y por esto es importante ir con cuidado pues hay muchos cáctus y plantas urticantes; además, está la posibilidad de encontrar animales ponzoñosos.

Al llegar al final del sendero se encuentra una pared con una entrada grande a una cueva. Las rutas de escalada están en esa pared. Es posible subir caminando hasta la cumbre del cerro por un pequeño camino que bordea la pared, hay un tragaluz desde el cual se aprecia una vista muy hermosa de la Isla.

Por los momentos, éste es el único sector en la isla de Margarita con rutas de escalada abiertas y equipadas. Existen al menos tres vías vías y algunas variantes.

La parte trasera del cerro es dinamitada por una cantera, de allí que no es recomendable acercarse, debido a que hay un gran riesgo de desprendimientos.

Para quienes se atrevan

Para escalar el cerro se debe llevar ropa apropiada y suficiente agua, además de los implementos necesarios para escalar. No se tiene conocimiento de que se precise de permisos especiales para subir.

Las rutas son las siguientes:

En orden de izquierda a derecha de la entrada a la cueva:

La primera (1) (IZ a D)

Dificultad: 5.10b/c

Proteccion:6/7 chapas (dependiendo de la variante). Reunión equipada

Descripción: Esta es la primera ruta de izquierda a derecha tomando como partida la entrada grande de la cueva. Tiene dos versiones. La reunión es común y está equipada con una cadena.

La segunda (2) (IZ a D)

Dificultad:5.9

Proteccion: 7 Chapas. Reunión equipada

Decripción: La ruta comienza con un poco de desplome para luego aplomarse. Buenos agarres y descansos.

La tercera (3) (IZ a D)

Dificultad: 5.8 - 5.10b

Proteccion: 5/7 Chapas (dependiendo de la variante). Reunión equipada

Decripción: Hay dos variantes: directo por el diedro (5.8) o subiendo tratando de mantener las chapas del lado izquierdo (5.10b).




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES