Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






En la ruta de la Virgen marinera
Venir a Margarita y no visitar a la Virgen del Valle es como llegar a una casa y no saludar a su dueña (+Fotos).
Daniel Ramírez

Foto: JOSUE STEIN

La Basílica Menor recibe diariamente gran cantidad de feligreses y devotos. / Foto: JOSUÉ STEIN

5 Sep, 2014 | Al visitar la isla de Margarita, una de las paradas obligatorias es la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle. Es conocida entre los feligreses como Madre de los pescadores, Protectora de los neoespartanos, además de ser la Patrona de Oriente y de la Armada venezolana. Su santuario está ubicado en El Valle del Espíritu Santo, municipio García.

Una pintoresca iglesia de dos torres y estilo neogótico, la cual data del siglo XVI, sirve de hogar a la venerada imagen de la Inmaculada. El templo recibe su nombre en honor a esa advocación mariana que fue proclamada Santa Patrona de los pueblos del Oriente del país. Es conocida como Nuestra Señora del Valle, muy venerada por todos los venezolanos y más aún por los hombres de mar.

Esta iglesia fue declarada Basílica Menor el 8 de septiembre de 1995 por el papa Juan Pablo II. En ella, miles de peregrinos y seguidores vienen cada 8 de septiembre a rendirle pleitesía a la Madre de Dios y celebrar su festividad.

Muchísimas son las visitas que recibe el santuario de la Excelsa Señora por personas de todo el país y hasta del extranjero, quienes se acercan para conocer y observar la imagen venerada.

Museo

Justo al lado de la Basílica, enclavado en el casco religioso de El Valle del Espíritu Santo, se encuentra el Museo Diocesano. Allí se puede conocer más sobre la historia de la devoción a la Virgen marinera y apreciar las diversas ofrendas, otorgadas por sus fieles como una muestra de agradecimiento por favores concedidos.

En su visita al Museo Diocesano también verá de cerca algunos de los milagros de la Virgen, entre los cuales destacan la perla en forma de pie que le otorgó un pescador quien fue picado por una raya y ella lo salvó de que le cortaran la pierna. El milagro de la lluvia, según cuentan los habitantes más antiguos, se debe a una larga sequía, que comenzó en1608 y siguió por varios años, los fieles le rezaron a la venerada y llovió hasta casi desbordarse el río que pasa por El Valle. Igualmente, el milagro al general Juan Bautista Arismendi quien recibió una bala en el pecho y el proyectil no llegó a hacerle daño gracias a una imagen de la Virgen que tenía en el bolsillo de su uniforme.

En las adyacencias al santuario están apostados los vendedores de artículos religiosos, donde podrá llevar como souvenir imágenes marianas de todos los tamaños, bien sea en llaveros, rosarios, efigies y hasta en franelas. No pierda la oportunidad de llevar un recuerdo de la visita a la Virgen del Valle.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES