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De la 058 y de la calidad educativa
A esto agregamos la "supuesta" consulta acerca de la Calidad Educativa. Ellos que tanto cacarean diciendo que conocen la Constitución, pareciera que no se han paseado por los artículos 102, 103 y 104.
Celis E. Rodríguez Serrano | celisrose@hotmail.com

9 May, 2014 | Para nadie es un secreto que el aspecto fundamental de la Resolución 058 es la creación de Consejos Educativos (CE), lo que viene a sustituir a las Sociedades de Padres y Representantes.

El problema es que estos CE estarán compuestos por una confusa estructura, que no conocen ni sus más acérrimos defensores. Y lo delicado es que dentro de esa estructura pretenden incluir a los Colectivos Sociales.

Sabemos lo nocivo que son muchos de éstos para la comunidad. Además, con la entrada de los Colectivos se disminuyen o debilitan las competencias de los docentes y de los directivos y, por supuesto, de los padres.

Peor aún, a los CE se les asignan funciones tales como: la formación de los educadores, y la designación o remoción tanto del personal docente como del personal directivo; lo que significa que si a algún integrante del CE no le cae bien un docente o un directivo por ser feo o por pertenecer a una corriente política distinta a la del CE, éste puede removerlo, o peor, ingresar a quienes quieran para que atiendan y "enseñen" a nuestros hijos.

Esto es inconcebible, por cuanto tal como lo establece el Art. 104 de la Carta Magna, "El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo serán establecidos por ley, y responderán a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia política o de otra naturaleza no académica".

A esto agregamos la "supuesta" consulta acerca de la Calidad Educativa. Ellos que tanto cacarean diciendo que conocen la Constitución, pareciera que no se han paseado por los artículos 102, 103 y 104.

Ahí están plasmados los lineamientos y los principios para avanzar hacia una educación de calidad y, además, inclusiva y no discriminatoria y doctrinaria que responda solo a una ideología anacrónica y obsoleta. El 102, por ejemplo, establece que "La educación es un servicio público, y está fundamentada a todas las corrientes del pensamiento…".

En ninguna parte dice que deba resaltarse y hasta endiosarse solo a la figura de un expresidente, colocándolo, incluso, por encima del Libertador; o que en las escuelas deba hacerse solo alusión a una ideología y a un pensamiento único; al contrario, la Constitución establece en su Art. 2 que "Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna (entre otras cosas) la ética y el pluralismo político".

Ahora bien, si lo que quieren es fortalecer el Sistema Educativo, y avanzar hacia la Excelencia Educativa, ¿por qué no se preocupan más en rescatar la deteriorada infraestructura educativa y de darles a éstas mayor autonomía de acción?, ¿por qué el Estado no se avoca más en la formación, especialización y actualización de los educadores, y se da participación activa y protagónica a los padres y/o representantes, como fue otrora? Señores, esta intromisión de los colectivos en las instituciones educativas, y esa distorsión llamada "calidad educativa" no solo rompen con el esquema tradicional de la escuela, sino que con la entrada de los colectivos y demás personas ajenas al hecho educativo, se avala la politización de la educación, fin último del régimen actual.

Los CE son operadores políticos, que mezclan actividades y funciones de todo tipo; y se alejan de la real misión de la escuela que es el aprendizaje y la enseñanza.




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