Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La isla de Margarita nos brinda a todos bienestar y oportunidad de crecer
Con intensas experiencias, casada con un arquitecto y dos hijos margariteños, Magaly Guédez de García se siente una nativa más. Aun cuando siempre se ha vinculado a la cultura, hoy está al frente del Instituto Municipal de Arismendi.
Yanet Escalona

Foto: VANESSA RANGEL

Presidenta del instituto de turismo del Municipio de Arismendi. / Foto: VANESSA RANGEL

02 Mar, 2014 | El mundo da muchas vueltas y al final nadie sabe qué le deparará el destino. Magaly Guédez de García se dejó llevar y un buen día comenzó su vida en la isla de Margarita. Han pasado casi 30 años y aún permanece inquieta con un mapire full de sueños y el ánimo siempre presente. Quienes han trabajado a su lado la describen como persona incansable y exigente. Hasta que todo cuadre bien...

Llegó a la isla de Margarita en la década de los años 70 motivada por su esposo, el arquitecto Ricardo García, quien emprendía su etapa profesional y en la Isla se abrían los caminos. Consolidaron el hogar, iniciaron la crianza de los dos hijos margariteños y, a la par, el desempeño de actividades que les llenaba, sobre todo en el campo de la cultura y las artes en general.

-¿Qué ha significado la Isla en tu vida?

-Una experiencia maravillosa, porque pienso que Margarita nos da a todos los que en ella vivimos la oportunidad de tener bienestar, progresar y crecer. Aparte de que formamos nuestros hijos aquí, también hemos tenido la dicha de cultivar muchas amistades.

"En la Isla comencé a desarrollar actividades culturales a través de la Fundación Cuerdas Clásicas Efraín Lara, presidida por Eddy Marcano, (un virtuoso del violín) con el objetivo de traer a Margarita a los grandes maestros, debido a que no había Conservatorio.

La gestión cultural también la desempeñó como directora de Extensión y Desarrollo de la Orquesta Sinfónica.

Vinieron entonces eventos como el festival Jesús Soto, entre otros, que a su modo de ver han enriquecido sus vivencias personales y a la región. Entre el 2006 y febrero de 2013 se desempeñó como coordinadora general de la Fundación Centro de Artes Omar Carreño, de La Asunción.

-¿Cómo ha sido su experiencia de pasar de un Centro de Arte a un Instituto de Turismo?

-No las considero actividades que chocan entre sí. Al contrario, la cultura y el turismo son herramientas de desarrollo en el ámbito local. Siempre las he vinculado. El hecho cultural también está asociado con los atractivos turísticos, agrega Magaly García, quien además se desempeña actualmente como directora general de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta.

Frente al mar

Afirma que Margarita tiene un toque mágico, y no desperdicia ocasión de estar frente al mar. Es así que cada vez que puede va a la playa siendo las del norte de la Isla sus preferidas.

Igualmente disfruta de la gastronomía local, sobre todo cuando cada plato va acompañado del toque inigualable del ají margariteño, comenta sonriente, y afirma que a cualquiera "se le agua la boca", al habla del tema.

Recordó que siempre apoyó la iniciativa de realizar en la isla de Margarita los Festivales Gastronómicos, y destaca el impulso que le ha dado mucha gente a este tipo de eventos, entre ellos, Sumito Estévez.

Como mujer activa y madre emprendedora, asegura que su vida está enfocada al buen desempeño de todas las actividades que realiza y, sobre todo, a ejercer el rol materno con mucha responsabilidad, según afirma.

-Me llena mucho el ser apoyo de mis hijos cuando ellos lo necesiten. Prioridad, sin dudas, es mi familia.

Perfil

Magaly Guédez nace el 16 de abril de 1962 en Barquisimeto, estado Lara, hija de Magaly Pérez y Miguel Guédez. Está casada con el arquitecto Ricardo García, con quien tiene dos hijos: Daniela (23) y Ricardo David (18), nacidos en Margarita. Magaly Guédez de García estuvo al frente hasta el 2013 del Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción, y ahora es presidenta del Instituto de Turismo en Arismendi.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES