Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






"Paro técnico" agudiza crisis en Puerto Libre
Presidente Nicolás Maduro delegó a Rafael Ramírez a estudiar propuesta de la Cámara de Comercio para asignar divisas. Sector transporte está en emergencia.
Glorimar Fernández

Foto: ARCHIVO

Sin mercancía. / Foto: ARCHIVO

22 Feb, 2014 | En vista de la crisis que afronta el Puerto Libre, debido a la falta de divisas para invertir, el Sindicato de Transportistas y Cámara de Comercio de Nueva Esparta, anunció que está comenzando un "paro técnico".

Lo que también denominaron "paro obligado" deriva en la necesidad de chóferes de detener sus unidades debido a la falta de repuestos y de parte de comerciantes, de bajar sus santamarías en vista de que no tienen mercancía nueva que ofrecer y por ende, no pueden mantener a sus empleados ni cancelar servicios.

En Nueva Esparta, funcionan 1.260 unidades colectivas, 2.700 taxis y 800 por puesto. Según informó José Isase, presidente del Sindicato de Transporte, "en lo que va de año fueron paralizados 43 colectivos, no por capricho, no porque quisimos, si no porque en la Isla no hay cauchos y falta cantidad de repuestos".

Por las nubes

Cauchos que usan autobuses costaban hasta noviembre, Bs 4.500 y para la fecha, el valor por cada uno es de Bs 13.750. "El desabastecimiento lo que genera es corrupción, porque a falta de comerciantes que tengan mercancía suficiente en sus locales, están aquellos que negocian con conseguirnos repuestos en el interior, pero obviamente a precios exagerados", declaró Isase.

El Sindicato de Transporte se reunirá hoy con el gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, para exponer las dificultades que presenta el sector transporte.

Isase estimó que actualmente cuentan con el mismo parque automotor que tenían hace 12 años.

Buscan soluciones

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado, informó que tras sostener una reunión con el mandatario regional el pasado 13 de febrero, éste entregó al día siguiente su propuesta a manos del presidente Nicolás Maduro.

"El gobernador nos informó que el presidente vio nuestra propuesta y se la entregó al vicepresidente del área económica, para que la estudiara y se viniera a reunir con nosotros", precisó el vocero.

Sobre la nueva Ley de Administración de Divisas e Ilícitos Cambiarios, Rafael Ramírez, informó que se abrirá un sistema cambiario alternativo llamado Sicad II, que venderá divisas a diario. Tanto aerolíneas, como demás empresas que no han sido convocadas por el Sicad, podrán postularse.

En cuanto a esta recién promulgada medida económica, Bellorín aseguró que "Sicad II da una lucecita de aliento para el Puerto Libre, vamos a conocer el mecanismo para acceder al mercado permuta".

Toman medidas

Una conocida tienda de ropa por departamento, que tiene sucursales en dos centros comerciales de la Isla, cerró el mes pasado su tienda en Parque Costazul en vista de la ausencia de mercancía y los pocos atuendos que quedaban, los llevaron al otro local que está en El Sambil.

A empleados de la tienda que fue cerrada, les pagarán su sueldo base por tres meses y la directiva aseguró que los convocarán "cuando normalice la situación". Comerciantes de la 4 de Mayo y Santiago Mariño, no contrataron personal extra para la temporada de Carnaval.

Quieren trabajar

A juicio de Bellorín, "no hay empresa que se mantenga sin mercancía" y "la salida a la crisis en la producción", postura que fue apoyada por comerciantes de Porlamar. "Yo no pido que me regalen nada, solo que me den las divisas que me corresponden para atender el negocio de mi familia", dijo Faustino Pérez, comerciante. Mientras que Joe López, dueño de tienda de ropa dijo "la economía en la Isla está detenida".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES