Porlamar
4 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






"¡El que espera, desespera!"
De hecho reconocí en uno de mis artículos la buena voluntad mostrada hasta ese momento por el Gobernador; pero hoy, 21 de febrero, creo que mi amigo tiene razón, y al gobernador "como que se le acabó la gasolina".
Celis E Rodríguez Serrano celisrose@hotmail.com

21 Feb, 2014 | Conversaba a principio de febrero con un colega docente y éste, valiéndose de la sátira y del buen humor caribeño y margariteño, me preguntaba jocosamente: "Celis, ¿Qué hay de nuevo con la Gobernación? ¿Qué dice el Gobernador del ajuste salarial de los maestros y del resto de la deuda?".

Cuando intenté responder, me atajo y continuó diciendo: "El hombre se puso las pilas en diciembre, y empezó el año como lancha cochera, pero como que se le acabó la gasolina, definitivamente lo que se alaba se echa a perder ¿Será que tendremos que esperar otro diciembre con elecciones, o el próximo Día del Maestro pa’ que el hombre arrime algo pa’l mingo?" A pesar de mis reservas, mi respuesta se fundamentó en las últimas acciones gubernamentales -diciembre de 2013 y enero de este año- cuando, luego de múltiples reclamos y acciones sindicales, el Ejecutivo regional dio respuestas a algunos de nuestros planteamientos.

De hecho reconocí en uno de mis artículos la buena voluntad mostrada hasta ese momento por el Gobernador; pero hoy, 21 de febrero, creo que mi amigo tiene razón, y al gobernador "como que se le acabó la gasolina". No creo que se le haya acabado la plata, porque el 15 de enero él mismo dijo en el "Omar Carreño" que pagó y le quedó "una platica" pa'l ajuste de sueldos.

Lo cierto es que ya estamos cerquita de marzo, y el Gobernador aún no cumple con su promesa de ajuste salarial del 10% en enero, ni del 10% que prometió para febrero, y ya los maestros de tanto esperar comienzan a desesperarse; no dice nada de la fulana homologación, aún cuando ese mismo día en el "Omar Carreño" dijo que tenía "una platica", y le estaba llegando más, para ese compromiso. A esto se suma que a la fecha no ha cancelado el cesta ticket de enero; y del problema del Seguro Social sólo dice que ha cancelado 2013, pero los docentes que ya cumplieron la edad (damas 55, caballeros 60) para "disfrutar" de este derecho constitucional siguen en la amarga espera.

Como si esto fuera poco, ahora el Magisterio deberá enfrentar otro problema ante el Auto que, muy diligentemente, emitió la Inspectoría Regional del Trabajo, donde expresa que no discutirá Contrato Colectivo porque los sindicatos docentes están en mora electoral. En este punto, quiero resaltar que reconocemos la mora; sin embargo ésta no es imputable a las organizaciones sindicales, toda vez que hemos hecho las respectivas solicitudes ante la oficina regional del CNE, pero las mismas no han podido ser canalizadas por los diversos eventos electorales programados y "sobrevenidos" en los que ha tenido que actuar el ente comicial.

Al respecto hay un detalle importante que ignora o no entiende la Inspectoría, y es que a nivel nacional las Federaciones, que también están en mora electoral por las mismas razones, pudieron llegar a un acuerdo con los Ministerios del Trabajo y de Educación, y lograr la firma del IX Contrato el pasado mes de septiembre. No entendemos, entonces, cómo es que en Caracas pudieron dialogar yen beneficio de los trabajadores, y acá se pretende "resolver" la situación por medio de un Auto.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES